CUSCO OCUPA SEGUNDO LUGAR EN VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Cusco se encuentra solo por debajo de Lima, que tiene más casos de feminicidios.

A propósito del ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violen­cia Contra la Mujer’, se supo que Cusco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos registra­dos, la coordinadora territorial del Programa Aurora, Julia Aran­zábal, dio estadísticas alarman­tes sobre los casos de violencia hacia en la región. Desde el mes de enero hasta setiembre del pre­sente año se registran 8 222 ca­sos atendidos en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), donde el 52.5 % es por maltrato psicoló­gico, el 34.8 % por maltrato físico y un 11.8% de tipo sexual.

FEMINICIDIOS. Otro dato que causa preocupación son los 12 casos de feminicidios reporta­dos en las provincias de Cusco, La Convención, Paucartambo y Quispicanchi, mientras que se produjeron 14 casos de tentativa de feminicidio en lo que va del año. Las denuncias de violencia son recibidas de manera con­junta con la Policía en los CEM, precisamente en la provincia de Cusco hay seis centros ubica­dos en las mismas comisarías de cada distrito, de igual forma en las provincias de Calca y Canchis. En caso la víctima por múltiples razones no quiera denunciar, las autoridades actúan de oficio y disponen las acciones corres­pondientes. “En este caso no hay ningún problema porque tanto el Poder Judicial o Ministerio Públi­co y principalmente los centros de emergencia a través de los abogados, realizamos el segui­miento y si no quieren denunciar, de oficio denunciamos a los agre­sores, estamos para atenderlos las 24 horas”, precisó la coordi­nadora.

Las comisarías están en la obliga­ción de admitir la denuncia por maltrato; a la fecha no se ha re­portado ningún caso de omisión por parte de la Policía. La coor­dinadora recordó a las víctimas o testigos de violencia llamar a la línea 100,