CUSCO GENERA MÁS DE 500 TONELADAS DE BASURA DIARIA

Municipalidad provincial no ha logrado adquirir un nuevo terreno.

El problema de la disposición fi­nal de los residuos sólidos en la Ciudad Imperial se arrastra des­de gestiones pasadas, y al pare­cer, esta tampoco logrará solu­cionar el tema, y es que a casi dos años de gestión del alcalde, Luís Pantoja, aún no se logra adquirir un terreno para una planta de tratamiento y por el contrario la cantidad de basura incrementa día a día.

LAMENTABLE. El supervisor del Proyecto Haquira, Óscar Vi­llagaray, reconoció que el actual  botadero tiene para tres años más con la implementación de una tercera celda que han inicia­do para el depósito de los resi­duos sólidos tras haber socializa­do con el Ministerio del Ambiente (Minam). Dijo que pronto entrará en funcionamiento.

Sin embargo, consultado sobre un nuevo terreno para la cons­trucción de una planta de trata­miento, el funcionario reconoció que no se tiene, pero refiere que en esa labor trabajan las áreas respectivas de la municipalidad provincial, pero a la vez manifes­tó que las restricciones que hace el Minam hace que sea difícil de encontrar dicho espacio.

No obstante, a la falta de un terre­no para un proyecto a futuro se suma el incremento de la canti­dad de basura. Según Villagaray, de las 430 toneladas de residuos que se producía, hoy han sobre­pasado las 500 toneladas diarias que deben ser depositados en Haquira, lo que también podría acortar la vida útil de este bota­dero o relleno sanitario.

Dijo que no está funcionando la segregación de residuos sólidos que debían de desarrollar las municipalidades distritales que utilizan en botadero para la dis­posición de la basura, siendo los distritos de San Sebastián y San­tiago los que generan más resi­duos sólidos diariamente.