Municipalidad provincial no ha logrado adquirir un nuevo terreno.
El problema de la disposición final de los residuos sólidos en la Ciudad Imperial se arrastra desde gestiones pasadas, y al parecer, esta tampoco logrará solucionar el tema, y es que a casi dos años de gestión del alcalde, Luís Pantoja, aún no se logra adquirir un terreno para una planta de tratamiento y por el contrario la cantidad de basura incrementa día a día.
LAMENTABLE. El supervisor del Proyecto Haquira, Óscar Villagaray, reconoció que el actual botadero tiene para tres años más con la implementación de una tercera celda que han iniciado para el depósito de los residuos sólidos tras haber socializado con el Ministerio del Ambiente (Minam). Dijo que pronto entrará en funcionamiento.
Sin embargo, consultado sobre un nuevo terreno para la construcción de una planta de tratamiento, el funcionario reconoció que no se tiene, pero refiere que en esa labor trabajan las áreas respectivas de la municipalidad provincial, pero a la vez manifestó que las restricciones que hace el Minam hace que sea difícil de encontrar dicho espacio.
No obstante, a la falta de un terreno para un proyecto a futuro se suma el incremento de la cantidad de basura. Según Villagaray, de las 430 toneladas de residuos que se producía, hoy han sobrepasado las 500 toneladas diarias que deben ser depositados en Haquira, lo que también podría acortar la vida útil de este botadero o relleno sanitario.
Dijo que no está funcionando la segregación de residuos sólidos que debían de desarrollar las municipalidades distritales que utilizan en botadero para la disposición de la basura, siendo los distritos de San Sebastián y Santiago los que generan más residuos sólidos diariamente.