Quebrada de Ayahuayco puede generar movimiento de masas.
Las intensas lluvias han provocado diferentes emergencias en las jurisdicciones de Anta, Urubamba, Chumbivilcas, y otros. Dejando a su paso viviendas afectadas, vías de comunicación bloqueadas, e incluso pérdida de vidas humanas. Lamentablemente la situación podría tornarse peor en cualquier momento.
PELIGRO INMINENTE. La jefa de Defensa Civil de la municipalidad del Cusco, Nohely Diaz, manifestó que sectores aledaños a la quebrada de Ayahuayco, se encuentran en constante y grave peligro, ante la posible ocurrencia de un deslizamiento y/o movimiento de masas, a causa de las lluvias. La especialista sostiene que pese a los trabajos de canalización que se realizó en la quebrada, el peligro sigue siendo latente, principalmente para aquella infraestructura edificada en la parte inferior. Las coordinaciones con los representantes vecinales del sector tampoco han tenido el éxito esperado, debido a que, existe resistencia por parte de la población a aceptar las recomendaciones de Defensa Civil.
“En todo momento estamos alerta, porque estamos viendo que están ocurriendo desastres”, manifestó. Las lluvias también ponen en peligro la edificaciones más antiguas de la ciudad, como las casonas que se encuentran en pleno casco urbano. El año pasado especialistas de Defensa Civil, Ministerio de Cultura y otros visitaron las casonas de Nueva Baja, donde se identificó hasta diez inmuebles de carácter colonial que se encontraban en peligro de colapso en cualquier momento. Un año después se hacen las coordinaciones con las instituciones correspondientes, para volver a visitar los inmuebles y supervisar que acciones de mejoras se realizaron.