CUSCO EN CONSTANTE PELIGRO POR LLUVIAS

Quebrada de Ayahuayco puede generar movimiento de masas.

Las intensas lluvias han provo­cado diferentes emergencias en las jurisdicciones de Anta, Uru­bamba, Chumbivilcas, y otros. Dejando a su paso viviendas afectadas, vías de comunicación bloqueadas, e incluso pérdida de vidas humanas. Lamentable­mente la situación podría tornar­se peor en cualquier momento.

PELIGRO INMINENTE. La jefa de Defensa Civil de la mu­nicipalidad del Cusco, Nohe­ly Diaz, manifestó que secto­res aledaños a la quebrada de Ayahuayco, se encuentran en constante y grave peligro, ante la posible ocurrencia de un des­lizamiento y/o movimiento de masas, a causa de las lluvias. La especialista sostiene que pese a los trabajos de canalización que se realizó en la quebrada, el peli­gro sigue siendo latente, princi­palmente para aquella infraes­tructura edificada en la parte inferior. Las coordinaciones con los representantes vecinales del sector tampoco han tenido el éxi­to esperado, debido a que, existe resistencia por parte de la pobla­ción a aceptar las recomendacio­nes de Defensa Civil.

“En todo momento estamos alerta, porque estamos viendo que están ocurriendo desastres”, manifestó. Las lluvias también ponen en peligro la edificaciones más an­tiguas de la ciudad, como las ca­sonas que se encuentran en ple­no casco urbano. El año pasado especialistas de Defensa Civil, Ministerio de Cultura y otros visi­taron las casonas de Nueva Baja, donde se identificó hasta diez in­muebles de carácter colonial que se encontraban en peligro de co­lapso en cualquier momento. Un año después se hacen las coor­dinaciones con las instituciones correspondientes, para volver a visitar los inmuebles y supervi­sar que acciones de mejoras se realizaron.