Casos de hurtos a turistas y batallas campales desbordan la seguridad ciudadana.
El sector turístico en Cusco enfrenta una creciente preocupación por la inseguridad que afecta tanto a visitantes como a habitantes. En recientes días, se han reportado incidentes trágicos, como el deceso de turistas en parques arqueológicos y heridos tras el vuelco de un bus de la empresa Consettur. Lo que se agrava, con lo registrado en el centro de la ciudad, que de un tiempo a este se ha convertido en escenario de disturbios y delitos.
ALARMA. El pasado martes, el personal de serenazgo detuvo a un individuo en aparente estado de ebriedad que había robado una mochila con una laptop y otras pertenencias del hotel Flamenco, ubicado la calle San Agustín. Este caso resalta una alarmante tendencia, ya que en lo que va del mes se han intervenido a siete personas por delitos relacionados con el patrimonio en el centro del Cusco, según Teofanes Rivera, sub gerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad del Cusco. La inseguridad no solo se limita al hurto, sino que también abarca peleas campales. Recientemente, una riña masiva tuvo lugar en la Plaza Mayor del Cusco, un área emblemática que atrae a numerosos turistas.
Esta situación ha puesto de manifiesto la falta de personal de seguridad ciudadana en el centro de la ciudad, complicando los esfuerzos para mantener el orden en uno de los principales destinos turísticos del país.
Desde la Comisaría de Turismo también constantemente se ha advertido que los casos de denuncias por robos y hurtos contra turistas en hoteles y terminales está en aumento, la mayoría se originan debido a que los inescrupulosos aprovechan la distracción de los turistas, lastimosamente hay un subregistro de estos casos porque muchos turistas no denuncian.