Tras la denuncia que hizo este medio advirtiendo un presunto ‘carrusel’ en la venta de boletos para ingresar a monumentos arqueológicos, debido a que mediante registros fílmicos se aprecia que controladores no pican tickets y se los quedan para volverlos a vender a los turistas; el gerente general de Cosituc, Aurelio Vargas, mencionó que la impresión de los boletos está a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco.
“Debido a la existencia del Decreto Supremo N°043 no se permite agilizar la entrega de boletos, por ello se ha dispuesto a nivel de la gerencia habilitar boletos con el mismo monto con resolución dentro del sistema para que todo sea transparente. A Cultura le corresponde el control, ellos deben implementar mecanismos”, dijo.
Si bien conoce de las denuncias de presuntos hechos irregulares menciona que, esto ya es responsabilidad del área de control, labor de la dirección de Cultura debido a que Cosituc únicamente se encarga de vender el boleto.
Finalmente, explicó que el ente cultural tiene que contratar controladores y supervisores que verifiquen el estado de los boletos y como se maneja a diario. Este hecho está en investigación, incluso habría otras denuncias que están en la Fiscalía.