CULPAN A CULTURA POR HUELGA EN MACHUPICCHU

Incluso proponen retornar al sistema anterior para salvar el turismo.

La huelga que acata el distrito de Machupicchu genera pérdidas millonarias en el sector, pero lo peor es que la reactivación que se notaba volvió caer, a tal punto que ya se registran cancelaciones de paquetes turísticos. Al respec­to, el presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de Tu­rismo (Apemtur), Sixto Liñan, responsabiliza al Ministerio de Cultura (Mincul) por la situación actual que vive el turismo.

LAMENTABLE. En esa línea, Li­ñan Palomino, precisó que el per­juicio no solo es económico, sino que las agencias posiblemente afronten hasta denuncias por algunos turistas que no pudie­ron viajar a Machupicchu; pero además advierte que los trámites para las devoluciones de los bo­letos y de los pasajes en tren son muy engorrosos. “Seguramente tendremos algunas denuncias, no por culpa de nosotros, sino por los problemas causados por el Ministerio de Cultura en la terce­rización de boletos”, señaló.

Asimismo, el empresario aclaró que ellos no están en contra de la modernización del sistema de venta de boletos, sin embargo, observó que desde un inicio no se haya trabajado con transpa­rencia e incluso en consulta con los empresarios del rubro que conocen la actividad, por lo que refiere que era previsible que iba a terminar mal. “Han empezado mal y hoy terminan mal”.

Del mismo modo, manifestó que es un contrasentido la corrup­ción que argumenta el Ministerio de Cultura para tercerizar la ven­ta de boletos, cuando esta misma institución debió actuar y mejo­rar el sistema de control de bole­tos. “(Dicen que hay corrupción). Que hizo (la ministra al respecto), no le puso alto con las denuncias. Ella está buscando argumentos para que la nueva empresa entre a vender a la fuerza”, refirió.

HUELGUISTAS DECIDEN LEVANTAR PROTESTAS EN MACHUPICCHU

Brindan ‘tregua’ a fin de establecer mesa de diálogo este martes por la mañana.

Después de una larga reunión, los trabajadores de Cultura Cus­co y personas ligadas a la activi­dad turística, que iniciaron una huelga en Machu Picchu hace cinco días, decidieron suspen­der temporalmente su medida, a fin de propiciar una mesa de diálogo propuesta para el día miércoles por la mañana.

OPORTUNIDAD. Tras una asamblea desarrollada en la plaza Manco Cápac del dis­trito de Machu Picchu Pue­blo, los huelguistas decidieron darle una ‘tregua’ al Gobierno, y asegurar un tránsito nor­mal en las vías del tren, a fin de que la comitiva enviada desde la Presidencia del Consejo de Ministros llegue sin novedad. Esta comisión estará encabe­zada por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, junto a sus ho­mólogos de Comercio Exterior y Turismo, y Media Ambiente, quienes sostendrán una reunión con los dirigentes de las princi­pales asociaciones y sindicatos que promueven la huelga en la maravilla mundial peruana. El principal pedido de los ma­nifestantes es que se rescinda el contrato para la emisión de tickets con la empresa Joinnus y que la titular del Ministerio de Cultura presente su renuncia.

CORRUPCIÓN. Más antes la funcionaria citó que ninguna de estas cosas va a pasar, debido a que el anterior sistema de venta de tickets para Machu Picchu estaba plagado de corrupción, además de descubrirse desfa­ses por millones de soles entre los boletos emitidos y los in­gresos a las arcas del Estado. Igual opinión tuvieron desde la Cámara de Comercio del Cus­co, desde donde aseguraron que quienes buscan que el regreso del software anterior, regenta­do por la Dirección Desconcen­trada de Cultura, solo buscan perpetuar la ‘mafia’ al interior de esta institución, y que la ins­tauración de un nuevo sistema de venta solo ocasionaría una mayor legalidad en la emisión de tickets.: