CONTRALORÍA OBSERVA PROYECTO DEL PLAN COPESCO EN ANTA

Asimismo, el cuaderno de obras tiene anotaciones desactualizadas, entre otros.

La Contraloría General de la Re­pública advirtió presuntas irre­gularidades en la ejecución de la obra mejoramiento del servicio de transitabilidad vial interurba­na entre Huarocondo y Zurite en la provincia de Anta. El proyecto está a cargo del Proyecto Espe­cial Plan Copesco del Gobierno Regional del Cusco.

Según el Informe de Hito de Con­trol N° 003-2024-OCI/189-SCC, se señala por ejemplo que en las especificaciones técnicas con­signadas en las bases del proceso de selección para el requerimien­to de adoquines de piedra, estos no cumplen con los requisitos mí­nimos establecidos en la normati­va aplicable vigente. Advierte que esta situación podría afectar la calidad de vida útil de la obra.

Refiere que, dentro de las espe­cificaciones técnicas de la parti­da de suministro de adoquín, no existe ninguna especificación en cuanto a las propiedades físicas y mecánicas con los cuales contar los adoquinados. Precisa que esta situación se observó en el proce­so de selección que ha convocado la entidad regional para adquirir los adoquines de piedra.

De otro lado, señala el incumpli­miento del cronograma estable­cido en el proceso de selección para la contratación para el al­quiler de camión cisterna, con­vocado por el órgano de contra­taciones de la entidad regional, la misma que afecta las transpa­rencia y publicidad de la contra­tación y además podría causar demora en la ejecución de la obra.

En el documento se precisa que el otorgamiento de la buena pro estaba previsto para el 19 de mar­zo del presente año y luego fue reprogramado para el 25 de mar­co, sin embargo, luego del segui­miento de la comisión de control no se tiene el registro de la etapa de evaluación y otorgamiento de la buena pro, a pesar de haberse superado los plazos.