CONTRALORÍA CONFIRMA MANEJO IRREGULAR DE DINERO EN TRAMUSA

Sin embargo, alcalde Elvis La Torre, advirtió que defenderá ‘con sangre’ este manejo.

La Empresa Municipal de Trans­portes Machupicchu (Tramusa), es una de las empresas que con­forma el Consorcio Consettur. Esta empresa pertenece a la Mu­nicipalidad Distrital de Machupic­chu y tiene por objetivo prestar el servicio de transporte a la Ciudad Inca, gracias al 38.24 % de su ac­cionariado dentro del consorcio. Sin embrago, la Contraloría Ge­neral de la República ha emitido el informe N° 022-2024-3-0539- RDS, el mismo que evidencia mu­chas deficiencias significativas en el año 2019, previo a la pandemia.

DEFICIENCIAS. “Una deficien­cia significativa es una deficien­cia en el control interno, o una combinación de deficiencias, que afectan adversamente la capa­cidad de la empresa para iniciar, autorizar, registrar, procesar o reportar información financiera e información presupuestaria de forma fiable (…)”, señala la audi­toria.

Los bienes inmuebles y muebles carecen de inventario físico va­lorizado, así como el cálculo co­rrecto de la depreciación, que soporte los saldos contables netos por 12 millones 251 mil 774 soles, deficiencia que afecta la razona­bilidad, legalidad e integridad de los estados financieros del 2019. Algunas edificaciones se ha de­terminado que carecen de liqui­dación técnica financiera por importe más de tres millones de soles.

La sociedad auditora también ad­vierte que existe “inconsistencia en la transferencia de dividen­dos correspondientes al ejerci­cio 2019, Consettur no realizó la transferencia de 54 306 soles. Además, ingresos registrados por 236 756 soles, por concep­to de atribución de utilidades de Consettur, no ingresaron a las cuentas corrientes de la empre­sa Tramusa que no cuneta con el sustento contable.