Proyecto emblemático debería entregarse en menos de dos meses.
A pesar que la culminación y la entrega de la obra Vía Expresa debería darse en menos de dos meses (24 de mayo), la Contraloría General de la República permanentemente emite informes de ciertas deficiencias del proyecto, que es ejecutado por el Gobierno Regional del Cusco a través de una empresa China Gezhouba Group Company LTD. Esta vez se observa los empalmes de desagüe y la ubicación de los hidrantes contraincendios.
OBSERVAN. En el Informe de Hito de Control N°4753-2024- CG/GRCU-SCC emitido el 21 de marzo, se señala que el empalme del colector principal de desagüe de la Av. Collasuyo con el interceptor general de la Vía Expresa, se hizo sin contar con la ejecución de infraestructura de derivación de aguas pluviales y la evaluación técnica por parte de la supervisión. El documento advierte que este hecho genera el riesgo de afectar el funcionamiento hidráulico y tiempo de vida útil del sistema de desagüe del proyecto.
Otra observación a la obra es en relación a los paraderos peatonales ubicados en zonas adyacentes a hidrantes contraincendios existentes, la misma que dificultaría el acceso de vehículos de bomberos. Señala que estas presentan una ubicación fija y en el actual proyecto no se ha considera la reubicación de los mismos. Se advierte que esta situación se presenta en varios puntos del proyecto que se ejecuta.
Ante ello, el ente control recomendó hacer de conocimiento al gobernador regional y al director ejecutivo del Proyecto Especial Plan Copesco con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la obra.