CONSEJEROS DENUNCIAN A GOBERNADOR POR COLUSIÓN

La denuncia alcanza también a algunos de sus funcionarios.

Cuatro consejeros presentaron denuncia penal contra el gober­nador regional del Cusco Wer­ner Salcedo y varios de sus fun­cionarios de confianza ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Fun­cionarios por el presunto delito de colusión. En el documento in­gresado al Ministerio Público el pasado 12 de enero se señala que se adjudicó la buena pro a una empresa, a sabiendas que había adulterado documentos.

La denuncia refiere que la autori­dad regional fue advertido por el Órgano de Control Interno (OCI) de la región sobre una situación adversa sobre el procedimiento de selección Adjudicación Direc­ta Simplificada N° 123-2022-GR Cusco-4, derivada del concur­so público N° 003-2022-CS/GR CUSCO-1 para la contratación de recapeo del tramo Izcuchaca – Huarocondo en Anta.

El consejero regional, Stig Loaiza, uno de los denunciantes, dijo que el gobernador fue advertido con por OCI que uno de los postores había presentado documenta­ción adulterada, pero igual siguió el proceso. Finalmente se entregó la buena pro el 19 de diciembre del 2023 al Consorcio Ausangate con el contrato N° 107-2023-GR-CUS­CO/GGR por S/ 6 millones 740 mil.

La denuncia toma en cuenta un informe de la Contraloría Gene­ral de la República donde se seña­la que el Comité de Selección no advirtió que el Consorcio Ausan­gate dentro de su propuesta pre­sentó certificado de trabajo del Ing. Gilbert Ysauro Galdos para validar la experiencia de perso­nas clave (especialista de control de calidad), labor que supuesta­mente cumplió en la Municipali­dad Provincial del Cusco; sin em­bargo dicha comuna respondió que Galdos solo había lalaborado como residente de obra.

En la denuncia tambien se consi­dera al gerente general regional, Víctor Samaniego; de Adminis­tración, Alejandro Rodríguez y a los integrantes del comité de selección; además al Consorcio Ausangate.