Solicitante podría apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones.
La consejera regional por la provincia de La Convención, Calandra Olivera, se salvó de ser vacada en el pleno del Consejo Regional del Cusco (CRC), luego que no se haya alcanzado la mayoría simple de los votos, es decir, la mitad más uno. Durante la votación se empató a diez votos.
APELACIÓN. Sin embargo, según el presidente del CRC, Herbe Olave, si bien en la sesión extraordinaria de ayer no se vacó a la Olivera Martínez, el solicitante podría apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que esta entidad en última instancia pueda dilucidar. El peticionante no ha señalado sí hará uso de ese derecho.
Durante el debate, que duró más de dos horas, los consejeros regionales que votaron a favor de la vacancia fueron: Anabel Rozas, Ítalo Tarco, Magdalena Phuturi, Clinton Triveño, Santiago Ojeda, Rosa Serrano, María Yabar, Luzmarina Casafranca, Eulogio Cruz y Herbe Olave; en tanto, contra la vacancia lo hicieron Jorge Pacheco, Litz Condori, Alfredo Sara, Raúl Salizar, Macedo Rueda, Miguel Olivera, Horacio Quispe, Calandra Olivera, Stig Loaiza y Edwin Huallpa.
Durante la exposición, el solicitante Juan Fernández hizo uso de la palabra y explicó que dentro de las causales de vacancia de un consejero según el Artículo 30 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Ley 27867 es la inasistencia injustificada, situación que ocurrió con la consejera Calandra Olivera. Argumentó que la norma es clara en ese aspecto.
En tanto, la consejera Calandra Olivera, quien asumió su defensa, manifestó que su ausencia a la sesión del 19 de febrero, 20 y 21 del mismo mes han sido justificadas y para ese propósito mostró el permiso que había solicitado a la Presidencia del CRC el 12 de febrero para el uso de un vehículo asignado al consejo; pero además exhibió las pruebas de la labor que cumplió en la provincia de La Convención en los tres días de su ausencia.