CONSEJERA CALANDRA OLIVERA SE SALVÓ DE LA VACANCIA

Solicitante podría apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones.

La consejera regional por la pro­vincia de La Convención, Ca­landra Olivera, se salvó de ser vacada en el pleno del Consejo Regional del Cusco (CRC), luego que no se haya alcanzado la ma­yoría simple de los votos, es decir, la mitad más uno. Durante la vo­tación se empató a diez votos.

APELACIÓN. Sin embargo, se­gún el presidente del CRC, Her­be Olave, si bien en la sesión extraordinaria de ayer no se vacó a la Olivera Martínez, el solicitante podría apelar ante el Jurado Na­cional de Elecciones (JNE) para que esta entidad en última ins­tancia pueda dilucidar. El peticio­nante no ha señalado sí hará uso de ese derecho.

Durante el debate, que duró más de dos horas, los consejeros re­gionales que votaron a favor de la vacancia fueron: Anabel Rozas, Ítalo Tarco, Magdalena Phuturi, Clinton Triveño, Santiago Ojeda, Rosa Serrano, María Yabar, Luz­marina Casafranca, Eulogio Cruz y Herbe Olave; en tanto, con­tra la vacancia lo hicieron Jorge Pacheco, Litz Condori, Alfredo Sara, Raúl Salizar, Macedo Rueda, Miguel Olivera, Horacio Quispe, Calandra Olivera, Stig Loaiza y Edwin Huallpa.

Durante la exposición, el solici­tante Juan Fernández hizo uso de la palabra y explicó que dentro de las causales de vacancia de un consejero según el Artículo 30 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Ley 27867 es la ina­sistencia injustificada, situación que ocurrió con la consejera Ca­landra Olivera. Argumentó que la norma es clara en ese aspecto.

En tanto, la consejera Calandra Olivera, quien asumió su defen­sa, manifestó que su ausencia a la sesión del 19 de febrero, 20 y 21 del mismo mes han sido justifica­das y para ese propósito mostró el permiso que había solicitado a la Presidencia del CRC el 12 de fe­brero para el uso de un vehículo asignado al consejo; pero además exhibió las pruebas de la labor que cumplió en la provincia de La Convención en los tres días de su ausencia.