Las brechas sociales en el sector sanitario siguen siendo críticas. En el distrito de Pillpinto, provincia de Paruro, se cuenta solo con un centro de salud, donde trabajan una médico y una enfermera, por ello el alcalde distrital, Nestor Candia, destacó que la puesta en marcha del programa denominado Plan Mil permitirá además de contar con una nueva infraestructura sanitaria disponer de los servicios profesionales de un médico, odontólogo, obstetra y profesional en enfermería. La importancia de contar con este personal permitirá solucionar el déficit de profesionales que limitan la capacidad de respuesta ante una emergencia médica.
La autoridad sostuvo que en vista que se prepara un viaje a la ciudad de Lima para acelerar los procesos de asignación presupuestal para la implementación del Plan Mil, esperan contar con el apoyo de los congresistas de la región. Ello teniendo en cuenta que, de los cinco legisladores cusqueños, sólo dos de ellos brindaron apoyo y asesoramiento a las autoridades locales para concretar el proyecto del Gobierno.
Esta situación resulta preocupante pues de no acelerar las gestiones en Lima, la construcción de los modernos centros de salud demorará mucho más.