CONGRESISTAS DESINTERESADOS EN GESTIONAR PROYECTOS DE SALUD EN CUSCO

Las brechas sociales en el sector sanitario siguen siendo críticas. En el distrito de Pillpinto, provin­cia de Paruro, se cuenta solo con un centro de salud, donde traba­jan una médico y una enfermera, por ello el alcalde distrital, Nes­tor Candia, destacó que la puesta en marcha del programa deno­minado Plan Mil permitirá ade­más de contar con una nueva in­fraestructura sanitaria disponer de los servicios profesionales de un médico, odontólogo, obstetra y profesional en enfermería. La importancia de contar con este personal permitirá solucionar el déficit de profesionales que li­mitan la capacidad de respuesta ante una emergencia médica.

La autoridad sostuvo que en vista que se prepara un viaje a la ciudad de Lima para acelerar los procesos de asignación pre­supuestal para la implementa­ción del Plan Mil, esperan contar con el apoyo de los congresistas de la región. Ello teniendo en cuenta que, de los cinco legis­ladores cusqueños, sólo dos de ellos brindaron apoyo y asesora­miento a las autoridades locales para concretar el proyecto del Gobierno.

Esta situación resulta preocu­pante pues de no acelerar las gestiones en Lima, la construc­ción de los modernos centros de salud demorará mucho más.