Prófuga debe cumplir cinco años de cárcel efectiva.
La Corte Suprema de Justicia desestimó el pedido de casación presentado por Fedia Castro, exalcaldesa de la provincia de La Convención, quien fuera sentenciada por colusión agravada a cinco años de prisión en segunda instancia en octubre del 2022. El Poder Judicial, en todas las instancias, encontró responsabilidad de la exautoridad por la adquisición de linternas con sobreprecio cuando ejercía su cargo en la Municipalidad Provincial La Convención (Cusco).
CONDENA. La condena se impuso también a Smith Bejar, exgerente de Administración de la citada comuna; Julio Quispe, exjefe de la Oficina de Logística; Miriam Cjuno, ex asesora legal; Edison Camero, ex asistente legal de Logística; así como del ex representante legal de la empresa Radiocom Digital Peruana E.I.R.L., Ronald Méndez.
En la investigación realizada por el Ministerio Público, se estableció que Castro Melgarejo se reunió clandestinamente con los exfuncionarios Quispe Yauri, Ramos Velarde y con el empresario Méndez Rondán para concertar ilegalmente un contrato con precios sobrevalorados para la adquisición de radios portátiles y linternas valorizada en más de S/ 55 mil.
El Ministerio Público acreditó que los exfuncionarios no respetaron las bases del proceso ni del concurso, no examinaron los aspectos legales del contrato y realizaron el pago pese a recibir materiales incompletos, entre otros.