Ocurrió en setiembre pasado y hasta el momento el tema no se trata.
El 25 de setiembre del 2023, la regidora oficialista de la municipalidad de Cusco, Maryory Ríos, estuvo en San Pablo (Brasil), entregando una resolución de alcaldía a los integrantes de la Hermandad de la Virgen del Carmen de Pisac en esa ciudad. Su viaje nunca contó con la autorización del concejo edil, hecho que es considerado una falta grave y que debería ser castigado con la suspensión de la infractora. Sin embargo, hasta la fecha, esta irregularidad no es tratada por el legislativo.
LAMENTABLE. Este hecho irregular estaría tratando de ser soslayado por los regidores que apoyan la gestión del alcalde Luis Pantoja, tal como lo manifestó el concejal Ricardo Pezo, quien trató de justificar la presentación de Ríos en Brasil. “La señorita Maryory Ríos ha hecho ese viaje pero en ningún momento ha sido tramitado desde de la municipalidad, ese fue un viaje personal de ella y que cualquiera de nosotros podríamos hacerlo, a cualquier país, a cualquier sitio”, indicó con una clara intención de justificar el hecho cuestionado.
“Ahí están los plazos y creo que esos plazos se están cumpliendo y en su debido momento tiene que discutirse. Estamos esperando que el caso llegue al concejo y si la señorita ha infringido el reglamento, tendrá que responder. (…) la población me conoce y saben que no me temblará la mano si tengo que votar a favor de una sanción”, señaló.
Cabe señalar que la resolución de alcaldía que entregó la regidora Maryory Ríos a los danzantes cusqueños que radican en Brasil, contó con la firma del alcalde Luis Pantoja, con la fecha del 21 de noviembre; sin embargo, ese día, el despacho se le habría encargado al primer regidor Alexander Blanco. ¿Firmó Pantoja esa resolución?