Las cuatro comunidades que tomaron ayer por algunas horas ayer el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, decidieron suspender su medida de protesta, debido a que llegaron a acuerdos con la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, para que el próximo 08 de noviembre se instale una mesa técnica y revisar el plan maestro que ha sido cuestionado por los pobladores.
Gregorio Cano, presidente de la Unión de Comunidades Indígenas del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán (Ucinpas), declaró que en la instalación mesa técnica estará posiblemente el ministro de Cultura, Fabricio Valencia o de lo contrario el viceministro de la cartera.
Cano, señaló que en este espacio se buscará discutir a profundidad el Plan Maestro del Parque Arqueológico Nacional de Saqsayhuamán, que fue elaborado y actualizado por un equipo técnico de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, en el mismo que no habría habido participación de las comunidades afectadas. Dijo que no se oponen a dicho instrumento de gestión, pero sí quieren ser tomados en cuenta para que se analice la situación de cada una de las comunidades.