Causal es por incumplir compromisos electorales y otros.
Durante el primer día de venta del kit de revocatoria para las autoridades electas (gobernadores, vicegobernadores, consejeros, alcaldes y regidores), diversos ciudadanos en la región iniciaron con el trámite ante la Oficina Regional de Coordinación Onpe Cusco.
Uno de las primeras solicitudes ingresadas a la Onpe es contra el gobernador regional, Werner Salcedo; su vicegobernadora, Noely Loaiza y los 22 consejeros regionales. Según pudo conocer este medio, el pedido es por cuatro causales: incumplimiento de los compromisos de campaña, el acuerdo de gobernabilidad que firmó la autoridad con la presidenta Dina Boluarte, incapacidad para gobernar a la región y otros.
FIRMAS. Alfredo Cornejo, uno de los integrantes de la denominada Comisión Pro Revocatoria del gobernador regional, tras salir del local del Onpe, informó que en un plazo máximo de nueve días se les informará si el trámite que han iniciado es correcto o tienen que levantar algunas observaciones. Precisó que el siguiente paso será la entrega de los planillones para iniciar con la recolección de las firmas.
Cornejo, informó también que abrirán una cuenta para que la ciudadanía pueda apoyarlos económicamente y adquirir el equipo logístico que se requiere. Adelantó que tienen la intención de abrir cuatro locales en la Ciudad Imperial; pero también dijo que algunas provincias quieren sumarse.
Del mismo modo, señaló que el objetivo es recolectar 300 000 firmas, a pesar que solo requieren 263 059 rúbricas, esto con la finalidad de no ser afectados por algunas firmas falsas que pudieran darse.
OTRAS AUTORIDADES. No solo para la autoridad regional se ha adquirido el kit de revocatoria, sino también para los gobiernos locales. En el caso de la Municipalidad Provincial del Cusco, el dirigente Francisco Chutas declaró que en los próximos días darán a conocer si inician dicho proceso contra el alcalde Luis Pantoja, aunque aseguró que ya adquirieron para seis regidores.
En el caso del distrito de San Jerónimo, la ciudadana Alicia Arredondo, adquirió el kit de revocatoria para el alcalde al considerar que hace caso omiso a una sentencia del Poder Judicial para la erradicación de las ladrilleras y sobre presuntos actos de corrupción. Dijo que el colectivo Vida y Salud respaldará su labor.
Del mismo modo, los dirigentes de las provincias de Paucartambo y Espinar también adquirieron el kit de revocatoria para las alcaldesas. En ambos casos, los solicitantes refirieron que es por el incumplimiento de los compromisos electorales de las autoridades de turno y presuntos actos anómalos.