La Contraloría General de la República, tras visita de control a las diversas comisarias de la PNP en la región Cusco, advirtió diversas falencias y limitaciones. Por lo general muchas de ellas no difundirían de manera pública el mapa de peligro, lo que afectaría la prevención a las posibles víctimas sobre recorridos, horarios y lugares considerados peligrosos o críticos para su seguridad personal.
En el caso de la Comisaria de Lucre en la provincia de Quispicanchi, se señala dicha dependencia no formuló el plan de patrullaje por sector en el 2023.
Asimismo se señala que no cuenta con vehículos motorizados para ejecutar el servicio de patrullaje motorizado y abarcar un mayor radio de acción; pero además esta se encuentra en estado inhabitable, situación que pone en riesgo la integridad física del personal policial y limitaría la ejecución de los servicios policiales.
En el caso de la Comisaria de Izcuchaca en la provincia de Anta, esta no cuenta con el mapa del delito, lo que afectaría el análisis estadístico de las denuncias u ocurrencias policiales, así como la clasificación de los delitos para una adecuada labor.
En el caso de la Comisaria de Quispicanchi, esta no ejecuta operativos policiales, situación que afectaría la prevención y reducción de delitos y faltas en la jurisdicción, entre otros.