La ocupación impide que se elabore el expediente técnico para un nuevo nosocomio.
Los colegios profesionales de Odontólogos, Obstetras, Enfermeras y Médicos, ocupan espacios que son de propiedad del Hospital Regional de Cusco. Desde hace más de 20 años utilizan el área como sedes de sus entes deontológicos y también alquilan las construcciones para diferentes eventos sociales y comerciales. Ante la edificación de un nuevo nosocomio por el Gore Cusco, se requiere la recuperación de todas las áreas, pero ante la negativa para retirarse de estas instituciones, el director del hospital, Carlos Gamarra, ha señalado que evalúan un desalojo forzoso.
ADVERTENCIA. “Existe la posibilidad (del desalojo) en algún momento, pero estamos trabajando para que dejen libres estos espacios sin tener que llegar ejecutar esta medida. Son colegios ligados a la salud y sus miembros son conscientes que no pueden entorpecer la elaboración del expediente técnico y la posterior construcción”, señaló Gamarra.
Aún el 2022, mediante una resolución directoral del Hospital Regional Cusco, se declaró la extinción definitiva de la afectación en uso de los terrenos que ocupan los mencionados colegios profesionales. Sin embargo, estas instituciones se niegan a retirarse e incluso, exigen altos montos económicos por la infraestructura construida. Se espera que en las próximas semanas, los decanos de los colegios profesionales en mención, confirmen la devolución de los espacios ocupados.
La Gerencia Regional de Salud también ocupa un espacio que pertenece al Hospital Regional y que en las próximas semanas estarían desocupando. Lo propio ocurrirá con un jardín – guardería que funciona dentro del área propiedad del nosocomio.