COLEGIOS PROFESIONALES PODRÍAN SER DESALOJADOS

La ocupación impide que se elabore el expediente técnico para un nuevo nosocomio.

Los colegios profesionales de Odontólogos, Obstetras, Enfer­meras y Médicos, ocupan es­pacios que son de propiedad del Hospital Regional de Cusco. Desde hace más de 20 años uti­lizan el área como sedes de sus entes deontológicos y también alquilan las construcciones para diferentes eventos sociales y co­merciales. Ante la edificación de un nuevo nosocomio por el Gore Cusco, se requiere la recupera­ción de todas las áreas, pero ante la negativa para retirarse de es­tas instituciones, el director del hospital, Carlos Gamarra, ha se­ñalado que evalúan un desalojo forzoso.

ADVERTENCIA. “Existe la po­sibilidad (del desalojo) en algún momento, pero estamos traba­jando para que dejen libres estos espacios sin tener que llegar eje­cutar esta medida. Son colegios ligados a la salud y sus miembros son conscientes que no pueden entorpecer la elaboración del expediente técnico y la posterior construcción”, señaló Gamarra.

Aún el 2022, mediante una re­solución directoral del Hospital Regional Cusco, se declaró la extinción definitiva de la afecta­ción en uso de los terrenos que ocupan los mencionados cole­gios profesionales. Sin embargo, estas instituciones se niegan a retirarse e incluso, exigen al­tos montos económicos por la infraestructura construida. Se espera que en las próximas se­manas, los decanos de los cole­gios profesionales en mención, confirmen la devolución de los espacios ocupados.

La Gerencia Regional de Salud también ocupa un espacio que pertenece al Hospital Regional y que en las próximas semanas es­tarían desocupando. Lo propio ocurrirá con un jardín – guarde­ría que funciona dentro del área propiedad del nosocomio.