Municipio aprobó en el 2018 ordenanza que carecía de sustento.
La Contraloría General de la República ha advertido que la Municipalidad Distrital de Cusipata realizó cobros por el acceso al circuito turístico de Vinicunca, amparado en la ordenanza municipal N° 06-2018-MDC/Q, que nunca se encontró vigente.
El informe señala que la Municipalidad Distrital de Cusipata emitió la ordenanza municipal n.° 06-2018-MDC/Q-C de 19 de junio de 2018, que aprueba el Circuito Turístico Winikunka- Cusipata, la cual no fue ratificada por la Municipalidad Provincial de Quispicanchi.
Las tasas para el acceso al espacio turístico se determinaron desde S/ 10 a S/ 30 por entrada general de 01 a 03 días, con y sin campamento. Dichos ingresos generados por el pago por concepto de Boleto Turístico Winikunka Cusipata, serían recursos propios de la Municipalidad Distrital de Cusipata, las mismas que están destinadas de manera prioritaria para los servicios de mantenimiento de vía, limpieza pública, conservación ecológica y serenazgo que cubra el circuito turístico “Winikunka Cusipata”.
Sin embargo, según lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades se determina que “ las ordenanzas en materia tributaria expedidas por las municipalidades distritales deben ser ratificadas por las municipalidades provinciales.
En ese sentido, el OCI al solicitar a la municipalidad de Quispicanchi remitir un informe documentado sobre el trámite de ratificación este indicó que “ (…) dichos documentos no fueron ubicados”.