COBROS INDEBIDOS POR EL ACCESO A VINICUNCA

Municipio aprobó en el 2018 ordenanza que carecía de sustento.

La Contraloría General de la Re­pública ha advertido que la Mu­nicipalidad Distrital de Cusipata realizó cobros por el acceso al circuito turístico de Vinicunca, amparado en la ordenanza mu­nicipal N° 06-2018-MDC/Q, que nunca se encontró vigente.

El informe señala que la Muni­cipalidad Distrital de Cusipata emitió la ordenanza municipal n.° 06-2018-MDC/Q-C de 19 de junio de 2018, que aprueba el Circuito Turístico Winikunka- Cusipa­ta, la cual no fue ratificada por la Municipalidad Provincial de Quispicanchi.

Las tasas para el acceso al es­pacio turístico se determinaron desde S/ 10 a S/ 30 por entrada general de 01 a 03 días, con y sin campamento. Dichos ingresos generados por el pago por con­cepto de Boleto Turístico Wini­kunka Cusipata, serían recur­sos propios de la Municipalidad Distrital de Cusipata, las mismas que están destinadas de manera prioritaria para los servicios de mantenimiento de vía, limpieza pública, conservación ecológica y serenazgo que cubra el circuito turístico “Winikunka Cusipata”.

Sin embargo, según lo estableci­do en la Ley Orgánica de Munici­palidades se determina que “ las ordenanzas en materia tributaria expedidas por las municipalida­des distritales deben ser ratifi­cadas por las municipalidades provinciales.

En ese sentido, el OCI al solicitar a la municipalidad de Quispi­canchi remitir un informe do­cumentado sobre el trámite de ratificación este indicó que “ (…) dichos documentos no fueron ubicados”.