Coreanos exigen que se aumente su prima con ayuda de algunos malos personajes.
El ansiado Aeropuerto de Chinchero está retrasado y presenta varios problemas, y sobre eso, el Consorcio Natividad Chinchero, encargado de realizar esta obra, ahora exige el pago de 193 millones de dólares más, so pretexto de no contar con factores de cambio como el aumento de los materiales, costo de inflación y otros, cuando estas variables siempre las asumen las constructoras.
LAMENTABLE. A modo de causar presión a favor de la empresa, el congresista cusqueño, Luis Aragón, afirmó que el contrato para la construcción del aeropuerto se resolvería en los siguientes días, tal como se habría ‘acordado’ en una reciente reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros junto con el premier, el ministro de Transportes, y otras autoridades.
Estas declaraciones han causado revuelo a nivel nacional, sobre todo en Cusco, donde la población exige que se continúen con las labores de construcción de este terminal aeroportuario, del que aseguran traerá un mayor dinamismo y flujo económico para todo el sur del Perú.
Es así que en Cusco, representantes del Consorcio Natividad Chinchero, encargado del proyecto, se animaron a llamar a una conferencia, para dar a conocer su posición acerca de la construcción del aeropuerto, negando toda posibilidad de resolución de contrato, y socializando por qué exigen el reconocimiento de un monto que supera los 190 millones de soles para proseguir con la obra.
“Nuestro reclamo va porque hay una obra contratada por un monto y al día de hoy tenemos una obra que ha sufrido modificaciones y que con estas va a durar más, además de haberse dado eventos que están estipulados dentro del contrato”, acotó, Gerardo Pucciarello, gerente del Proyecto Aeropuerto de Chinchero.
Estos ‘eventos’ a los que hace referencia el representante de la empresa, van desde la inflación mundial, aumento en el costo de los materiales y supuestos cambios al contrato original, que les supondrían la ejecución de más espacios y utilización de materiales que hagan que la obra ‘dure más’, como mencionó.
Mientras tanto, desde las municipalidades cusqueñas y el propio Gobierno Regional de Cusco, se han emitido sendos pronunciamientos, exigiendo que la obra no pare, llamando al Ejecutivo, Ministerio de Transportes, y PMO (Oficina de Gestión de Proyectos), llegar a un acuerdo acerca de la pretensión de la contratista a fin de que las labores no paren y por el contrario, se redoblen esfuerzos debido a que el proyecto ya presenta retrasos en su ejecución.