COACCIÓN A LA VISTA EN EL AEROPUERTO DE CHINCHERO

Coreanos exigen que se aumente su prima con ayuda de algunos malos personajes.

El ansiado Aeropuerto de Chin­chero está retrasado y presenta varios problemas, y sobre eso, el Consorcio Natividad Chinchero, encargado de realizar esta obra, ahora exige el pago de 193 millo­nes de dólares más, so pretexto de no contar con factores de cambio como el aumento de los mate­riales, costo de inflación y otros, cuando estas variables siempre las asumen las constructoras.

LAMENTABLE. A modo de cau­sar presión a favor de la empre­sa, el congresista cusqueño, Luis Aragón, afirmó que el contrato para la construcción del aero­puerto se resolvería en los si­guientes días, tal como se habría ‘acordado’ en una reciente reu­nión en la Presidencia del Conse­jo de Ministros junto con el pre­mier, el ministro de Transportes, y otras autoridades.

Estas declaraciones han causado revuelo a nivel nacional, sobre todo en Cusco, donde la pobla­ción exige que se continúen con las labores de construcción de este terminal aeroportuario, del que aseguran traerá un mayor dinamismo y flujo económico para todo el sur del Perú.

Es así que en Cusco, representan­tes del Consorcio Natividad Chin­chero, encargado del proyecto, se animaron a llamar a una confe­rencia, para dar a conocer su po­sición acerca de la construcción del aeropuerto, negando toda po­sibilidad de resolución de contra­to, y socializando por qué exigen el reconocimiento de un monto que supera los 190 millones de soles para proseguir con la obra.

“Nuestro reclamo va porque hay una obra contratada por un monto y al día de hoy tenemos una obra que ha sufrido modi­ficaciones y que con estas va a durar más, además de haberse dado eventos que están estipu­lados dentro del contrato”, acotó, Gerardo Pucciarello, gerente del Proyecto Aeropuerto de Chin­chero.

Estos ‘eventos’ a los que hace re­ferencia el representante de la empresa, van desde la inflación mundial, aumento en el costo de los materiales y supuestos cam­bios al contrato original, que les supondrían la ejecución de más espacios y utilización de mate­riales que hagan que la obra ‘dure más’, como mencionó.

Mientras tanto, desde las munici­palidades cusqueñas y el propio Gobierno Regional de Cusco, se han emitido sendos pronuncia­mientos, exigiendo que la obra no pare, llamando al Ejecutivo, Mi­nisterio de Transportes, y PMO (Oficina de Gestión de Proyec­tos), llegar a un acuerdo acerca de la pretensión de la contratista a fin de que las labores no paren y por el contrario, se redoblen es­fuerzos debido a que el proyecto ya presenta retrasos en su ejecu­ción.