CHINOS DEJARON VARIAS DEUDAS EN ESPINAR

Deben dinero a colegio y a proveedor de ladrillos.

La construcción del Hospital de Espinar en la provincia cusqueña del mismo nombre está parali­zada desde hace cuatro años. La obra valorizada en 97 millones de soles estaba a cargo de un consorcio conformado por las empresas: CMO Group de Perú con un 30 % de participación y la china Sinohydro con el 70 %. Además del daño generado a la población por el abandono de los trabajos, también se ha generado perjuicio a varios proveedores impagos.

DEUDAS CHINAS. Desde el 2020, la empresa china abando­nó la obra aduciendo deficiencias en el expediente técnico. Tampo­co cancelaron la deuda de 90 mil soles a favor de la empresa que les abasteció de ladrillos. Más de 400 millares de ladrillos fueron utilizados en las paredes y techos que abandonaron. “Mi empresa le entregó los ladrillos desde el 2020 y hasta el momento no me can­celan los 90 mil soles. Tenemos muchas deudas que no podemos cancelar. Lo peor es que el Estado no asume la responsabilidad de cancelar la deuda, se supone que existe una carta fianza que debe ser cobrada y utilizada para can­celar a los proveedores impagos como yo”, señaló el espinarense, Ascensión Aucapure, dueño de una empresa proveedora.

De igual manera, no pagaron 30 mil soles al colegio Sagrado Co­razón de Jesús, que alquiló par­te de su terreno para acumular material de forma momentánea. Lo peor de esta deuda es que ter­minará costando dinero al centro educativo.

“He realizado una consulta y nos hemos dado con la sorpresa de que para sacar el desmonte de nuestro terreno, necesitamos un presupuesto mayor a los 50 mil soles. Así nos paguen los 30 mil soles de deuda, sería insuficiente para dejar limpio el terreno. Ellos (Sinohydro) debieron dejar lim­pio el terreno y pagarnos lo acor­dado, incumplieron todo”, señaló Máximo Sacapuma, presidente de la Apafa del colegio Sagrado Corazón de Jesús.