CHINCHERO TIENE 47 % DE RETRASO

Contratista ha pedido entregar a finales del 2026.

Uno de los proyectos más impor­tantes para la región imperial es el Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC) que, no solo tiene problemas en su fi­nanciamiento, sino además un retraso de 47.45 % según el último informe emitido por la Contralo­ría General de la República. Es evi­dente que la mega obra no podrá ser concluida en julio del próximo año como estaba previsto.

La Contraloría en su último infor­me alertó un retraso de 47.45% en el avance físico del AICC, in­cumpliéndose el cronograma vi­gente, lo que ocasionaría que la infraestructura aeroportuaria no se concluya dentro del plazo esta­blecido, es decir, el 27 de julio de 2025.

De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 14667-2024-CG/ MPROY-SCC, la Contraloría se­ñala que la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés) en su informe de progreso de obra y sobre el desempeño del contratista de marzo último, re­portó un avance físico ejecutado de solo 10.33%, frente a un avance físico programado de 57.78%.

El informe evidencia el incumpli­miento del Consorcio Natividad Chinchero en el cronograma con­tractual detallado que se encuen­tra vigente y que fue aprobado el 29 de abril de 2022.

MÁS PLAZO

La comisión de control evidenció, asimismo, que en enero de 2024 el contratista presentó al inge­niero supervisor un cronograma detallado actualizado con finali­zación el 01 de setiembre de 2026 y un cronograma detallado ace­lerado con término al 29 de abril de 2026; sin embargo, el ingenie­ro supervisor sostuvo que dicho cronograma detallado actualiza­do superaba en más de 120 días calendario a la fecha de término prevista para julio de 2025 gene­rando el riesgo de resolución del contrato ante el incumplimiento de las condiciones del contrato de obras principales. El informe fue puesto en conocmiento del Vice­ministro de Transportes, Ismael Sutta el 30 de mayo último.

Girardo Pucciarello, gerente del proyecto del Aeropuerto Inter­nacional de Chinchero del Con­sorcio Natividad, reconoció que el retraso es de 19 meses, pero justificó que se debe a diferencias en el diseño, pero también que los problemas en el suelo donde se ejecutar el proyecto no les permi­tiría avanzar.