Últimos pacientes se atendieron en diciembre del año pasado, cuando fallecieron dos.
Si bien a nivel nacional el Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado cinco decesos por la Covid- 19 en el presente año, en la región Cusco la situación está controlada según la Gerencia Regional de Salud (Geresa); aunque no se descarta que puedan presentarse casos en las próximas semanas por las fiestas de fin de año.
PREVENCIÓN. Alex Jaramillo, director de Epidemiologia de la Geresa, manifestó que al momento no existe ningún incremento de casos, a tal punto que no se tiene un solo hospitalizado con el mal y menos decesos. Refirió que los últimos casos que se presentaron se dieron a inicios de diciembre del 2023 e incluso ese mismo mes se registraron dos decesos.
Jaramillo, explicó que la inexistencia de casos se debe a una cobertura de vacunación, pues refirió que, si bien las dosis no evitan que haya contagios, pero sí que los pacientes no lleguen a los hospitales y mueran.
Consultado si a consecuencia de las aglomeraciones de las fiestas de fin de año pueden presentarse contagios, el galeno no descartó que dicha situación pueda ocurrir en un tiempo de dos a tres semanas. “Probablemente en las siguientes semanas vaya a incrementarse (los contagios) por el efecto (aglomeraciones) del fin de año, pero al estar vacunados la ciudadanía está protegida y no vamos a tener desembalses de los establecimientos de salud ni hospitales”, refirió.
En tanto, consultado sobre la cobertura de vacunación de la población cusqueña, refirió que están por encima del 80 %, no obstante, advierte que no es lo ideal, por lo que reiteró el pedido para que la ciudadanía acuda a vacunarse sin distingo de que dosis le falte, sobre todo las personas que tienen más de 60 años y los que sufren de enfermedades.