En los niños este problema también se presenta en un 14 %.
El 47.8 % de la población adulta cusqueña que va de los 30 a 59 años sufre de exceso de peso, según los datos alcanzados por la Gerencia Regional de Salud (Geresa), el mismo que es la causa de varias enfermedades. Dicha cifra se dio a conocer en el Día Mundial de la Alimentación.
Sin embargo, este problema de exceso de peso también se presenta en los niños hasta en un 14 % y, de este porcentaje tienen obesidad el 5.7 %. En el caso de los adolescentes, si bien hay una disminución, pero un porcentaje del 5.5 % también sufre de exceso de peso.
ALARMA. En los datos consignados en relación a los jóvenes también se incrementa el exceso de peso y alcanza el 26.2 % y finalmente en los adultos mayores el 31.8 % tiene el mismo problema. Estas cifras corresponden al año 2023 y el cálculo es por las personas que se han hecho atender en los establecimientos de la Geresa.
Al respecto, Albania Bellota, nutricionista de la Geresa, manifestó que el exceso de peso es por una mala nutrición y por el desconocimiento que se tiene sobre las propiedades de los alimentos que consumimos a diario.
En el caso de sobre peso alto que se observa en los adultos, la profesional explica que es la población más activa laboralmente, pero este grupo se alimenta en la calle o por la premura del tiempo consume alimentos procesados y rápidos de cocinar como el pan fideos y otros, pero dejan de lado otros alimentos como las frutas.
Al mismo tiempo, precisa también que este grupo no está activo en la actividad física, situación que genera el exceso de peso.
Bellota, refirió que es evidente que la mala alimentación trae consigo algunas enfermedades como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otros; e incluso refirió que muchas personas pueden estar sufriendo de diabetes sin conocer, por lo que señaló que el exceso de peso debe ser controlado.