La primera demostración ya fue presentada al gobierno regional.
Entre los acuerdos a los que se llegó en la reunión de autoridades del pasado 30 de enero, donde se conformó el documento denominado ‘Declaración de Machupicchu’, y que fue determinante para el fin de la huelga en Machupicchu, se determinó que, ante el adelanto del vencimiento del contrato con la empresa Joinnus se implementaría una nueva plataforma de ventas a cargo de la Secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM. En esa línea, el gobernador del Cusco, Werner Salcedo, anunció que de inmediato se ha iniciado con la elaboración de un nuevo aplicativo. Un primer demo para la venta de los boletos para ingresar al santuario ya fue presentado esta semana. El sistema cuando este completo sería presentado finalmente a la PCM.
El gerente regional de Turismo, Saúl Caipani, manifestó que, existen dos propuestas para la operatividad del nuevo sistema. El primero, que demandaría el empleo de la base de datos del sistema informático de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, permitiría tener el sistema listo en menos de una semana. En el segundo panorama, se planea elaborar un sistema operativo de cero, exclusivamente para la venta de los boletos para Machupicchu, pero demandaría un poco más de La tiempo.
“El técnico nos dijo que si recuperabamos la base de datos con los aplicativos de Intranet. Extranet y venta de boletos, podemos estar restableciendo el sistema en unos cuatro días. Pero sin eso, necesitamos una nueva plataforma, el cual también se nos está presentando”, dijo.
Para evitar que se repita lo sucedido con la empresa Joinnus, el nuevo sistema de ventas digital que se presentará a la PCM, deberá ser socializado previamente con los actores del sector.