CÁMARAS DE VÍDEOVIGILANCIA ESTÁN INOPERATIVAS EN CUSCO

En el caso de Canchis señala que el personal no está implementado adecuadamente.

La Contraloría observó el plan de seguridad ciudadana de algunos gobiernos locales como la Muni­cipalidad Provincial del Cusco (MPC) que cuenta con varias cá­maras de videovigilancia inope­rativas, entre otros.

En el caso de la comuna provin­cial, el Informe de Visita de Con­trol N° 003-2024-OCI/0385- SVC, refiere que la entidad no está almacenando las grabacio­nes de las cámaras de videovigi­lancia por el plazo mínimo de 45 días calendario, pero además que 16 de 73 cámaras de videovigilan­cia se encuentran inoperativas.

ALARMA. Se precisa que esta situación podría ocasionar que las entidades competentes y la ciudadanía no cuenten oportu­namente con las grabaciones realizadas; afectando el monito­reo permanente del sistema de seguridad ciudadana.

Otro punto que observa la Con­traloría es en relación a que la municipalidad no publicó en el portal web institucional el acta de la sesión ordinaria 2024 del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec); así como el Plan de Acción Provincial de Seguridad Ciudadana del año 2024, limitando a la ciudadanía conocer los avances en la imple­mentación de acuerdos de las se­siones y el plan de acción provin­cial de seguridad ciudadana.

Asimismo, se señala que no se cuenta con un centro de capaci­tación de serenos, situación que podría limitar su formación y en­trenamiento.

En el caso de la municipalidad de Canchis, la Contraloría advierte que el personal del servicio de se­renazgo municipal carece de im­plementos de protección para el ejercicio de sus funciones, situa­ción que podría afectar la protec­ción del personal y la prestación adecuada del servicio de seguri­dad ciudadana.