Una mirada fotográfica a la festividad patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Caja Cusco, entidad financiera comprometida con la preservación y difusión de la cultura peruana, presentó en la ciudad de Puno la novena edición de su Fondo Editorial, titulada ‘Candelaria’. Este nuevo libro se sumerge en la celebración de la Virgen de la Candelaria, una de las manifestaciones culturales más significativas del Perú, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
IDENTIDAD. Como parte de las actividades conmemorativas de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, se llevó a cabo esta presentación, que contó con la participación del Presidente de la Junta General de Accionistas de Caja Cusco y alcalde del Cusco, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, el Alcalde de Puno Lic. Javier Ponce Roque, autoridades locales y funcionarios de la entidad financiera cusqueña, y tuvo la finalidad de destacar la importancia de esta festividad en la historia y la identidad cultural del país.
La novena entrega editorial, editada por la destacada escritora Eldi Flores Nájar, cuenta con la colaboración de reconocidos profesionales como Walter Rodríguez Vásquez y Gilda Jiménez Sardón. Además, se enriquece con la mirada artística del fotógrafo Manolo Chávez y las imágenes del archivo Flores Ochoa. “Candelaria”: Una Memoria Fotográfica de la Devoción Puneña El libro ‘Candelaria’ ofrece un repaso fotográfico de la historia y cronología de la festividad de la Virgen de la Candelaria. A través de sus páginas, se plasma la devoción del pueblo puneño y se revela la fe de miles de fieles. Esta obra es un testimonio del sincretismo entre las experiencias culturales andinas y cristianas, reflejando la riqueza de la diversidad cultural del Perú.
El Alcalde de Puno, Lic. Javier Ponce Roque, agradeció a la entidad financiera por este aporte cultural a la ciudad del altiplano; “En nombre de la ciudad de Puno, quiero expresar mi más profundo agradecimiento a Caja Cusco por su valioso aporte a nuestra cultura y tradición religiosa a través de la edición del libro ‘Candelaria’. Esta obra no solo enriquece nuestro acervo cultural, sino que también fortalece el sentido de pertenencia y orgullo de nuestra comunidad. Agradecemos a Caja Cusco por su compromiso con el desarrollo cultural y social de Puno”, declaró el Alcalde de Puno, Javier Ponce.
El Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, alcalde del Cusco, agradeció a Caja Cusco por su compromiso y valioso aporte a la cultura y la tradición religiosa: “Es un placer destacar el papel fundamental que desempeña Caja Cusco en nuestra comunidad. Más allá de ser una entidad financiera, demuestra un profundo compromiso con la cultura y la tradición religiosa mediante proyectos como la edición del libro ‘Candelaria’. Este es un claro ejemplo de cómo las instituciones pueden contribuir al fortalecimiento de nuestra identidad cultural”, afirmó.



