CAJA CUSCO PRESENTA SU FONDO EDITORIAL TITULADO: ‘CANDELARIA’

Una mirada fotográfica a la festividad patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Caja Cusco, entidad financiera comprometida con la preser­vación y difusión de la cultura peruana, presentó en la ciudad de Puno la novena edición de su Fondo Editorial, titulada ‘Cande­laria’. Este nuevo libro se sumer­ge en la celebración de la Vir­gen de la Candelaria, una de las manifestaciones culturales más significativas del Perú, recono­cida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

IDENTIDAD. Como parte de las actividades conmemorativas de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, se llevó a cabo esta presentación, que contó con la participación del Presidente de la Junta General de Accionistas de Caja Cusco y alcalde del Cus­co, Gral. Luis Beltrán Pantoja Cal­vo, el Alcalde de Puno Lic. Javier Ponce Roque, autoridades locales y funcionarios de la entidad fi­nanciera cusqueña, y tuvo la fina­lidad de destacar la importancia de esta festividad en la historia y la identidad cultural del país.

La novena entrega editorial, edi­tada por la destacada escritora Eldi Flores Nájar, cuenta con la  colaboración de reconocidos profesionales como Walter Ro­dríguez Vásquez y Gilda Jiménez Sardón. Además, se enriquece con la mirada artística del fotó­grafo Manolo Chávez y las imá­genes del archivo Flores Ochoa. “Candelaria”: Una Memoria Foto­gráfica de la Devoción Puneña El libro ‘Candelaria’ ofrece un repa­so fotográfico de la historia y cro­nología de la festividad de la Virgen de la Candelaria. A tra­vés de sus páginas, se plasma la devoción del pueblo puneño y se revela la fe de miles de fieles. Esta obra es un testimonio del sin­cretismo entre las experiencias culturales andinas y cristianas, reflejando la riqueza de la diver­sidad cultural del Perú.

El Alcalde de Puno, Lic. Javier Ponce Roque, agradeció a la en­tidad financiera por este aporte cultural a la ciudad del altiplano; “En nombre de la ciudad de Puno, quiero expresar mi más profun­do agradecimiento a Caja Cusco por su valioso aporte a nuestra cultura y tradición religiosa a tra­vés de la edición del libro ‘Cande­laria’. Esta obra no solo enriquece nuestro acervo cultural, sino que también fortalece el sentido de pertenencia y orgullo de nues­tra comunidad. Agradecemos a Caja Cusco por su compromiso con el desarrollo cultural y social de Puno”, declaró el Alcalde de Puno, Javier Ponce.

El Gral. Luis Beltrán Pantoja Cal­vo, alcalde del Cusco, agradeció a Caja Cusco por su compromiso y valioso aporte a la cultura y la tradición religiosa: “Es un placer destacar el papel fundamental que desempeña Caja Cusco en nuestra comunidad. Más allá de ser una entidad financiera, de­muestra un profundo compromi­so con la cultura y la tradición re­ligiosa mediante proyectos como la edición del libro ‘Candelaria’. Este es un claro ejemplo de cómo las instituciones pueden contri­buir al fortalecimiento de nuestra identidad cultural”, afirmó.