Alcalde refiere que no les permitieron ingreso a estación de tren para auxiliar a visitante.
La muerte de dos turistas extranjeros durante su visita a Cusco encendió las alarmas, en el sentido que no se tiene centros de auxilio rápido en los lugares concurridos por los visitantes; también está la falta de coordinación para actuar ante emergencias. El alcalde de la Ollantaytambo, Paull Palma, refirió que en el caso del turista fallecido en el tren, la empresa PeruRail no les permitió ingresar a la estación para trasladarlo al centro de salud.
LAMENTABLE. Incluso, declaró que se constituyeron a la estación y posiblemente el extranjero aún estaba con vida, pero el personal de seguridad impidió el paso hasta que la Policía se haga presente. “El pasajero aún estaba vivo y no nos permitieron llevarlo al centro médico para la atención y lamentablemente en 20 minutos falleció (…)”, refirió indignado.
Ante ello, Palma mencionó que la empresa privada tiene que asumir responsabilidades, pues refiere que como municipalidad tienen los reportes de Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo sobre cómo se ha actuado el día que ocurrió la emergencia médica.
Sobre el segundo deceso ocurrido en el Parque Arqueológico de Ollantaytambo, la autoridad refirió que no existe un centro de auxilio y apenas unos botiquines; pero a la vez exigió que desde la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco se autorice el uso de los recursos del Boleto Turístico para la implementación de centros de auxilio. Recordó que como municipalidad acudieron a los dos incidentes, pero igual tuvieron problemas para atender las emergencias.
“Al margen de los trámites (burocráticos), primero está la vida (…)”, manifestó el alcalde.