BUROCRACIA NO PERMITIÓ ATENCIÓN RÁPIDA A TURISTAS EN OLLANTAYTAMBO

Alcalde refiere que no les permitieron ingreso a estación de tren para auxiliar a visitante.

La muerte de dos turistas ex­tranjeros durante su visita a Cusco encendió las alarmas, en el sentido que no se tiene cen­tros de auxilio rápido en los lu­gares concurridos por los visi­tantes; también está la falta de coordinación para actuar ante emergencias. El alcalde de la Ollantaytambo, Paull Palma, re­firió que en el caso del turista fallecido en el tren, la empresa PeruRail no les permitió ingre­sar a la estación para trasladarlo al centro de salud.

LAMENTABLE. Incluso, decla­ró que se constituyeron a la es­tación y posiblemente el extran­jero aún estaba con vida, pero el personal de seguridad impidió el paso hasta que la Policía se haga presente. “El pasajero aún estaba vivo y no nos permitieron llevarlo al centro médico para la atención y lamentablemente en 20 minutos falleció (…)”, refirió indignado.

Ante ello, Palma mencionó que la empresa privada tiene que asumir responsabilidades, pues refiere que como municipalidad tienen los reportes de Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo sobre cómo se ha actuado el día que ocurrió la emergencia médica.

Sobre el segundo deceso ocurri­do en el Parque Arqueológico de Ollantaytambo, la autoridad re­firió que no existe un centro de auxilio y apenas unos botiqui­nes; pero a la vez exigió que des­de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco se autorice el uso de los recursos del Boleto Turístico para la implementa­ción de centros de auxilio. Re­cordó que como municipalidad acudieron a los dos incidentes, pero igual tuvieron problemas para atender las emergencias.

“Al margen de los trámites (bu­rocráticos), primero está la vida (…)”, manifestó el alcalde.