Se registraron más de 250 salidas para atender emergencias en provincias.
La delegación de bomberos expertos ‘Fuerza de Tarea 01’ de la IX Comandancia Departamental de Bomberos del Cusco, viajó a la región Ucayali, para sumarse a las labores de combate de incendios forestales. Al respecto, el brigadier CBP David Taboada, comandante de Bomberos Cusco, manifestó que en esta primera etapa salieron 16 efectivos llevando consigo la logística necesaria.
“Cusco es la única departamental de bomberos a nivel nacional que cuenta con herramientas, equipos de protección personal y vehículos para este tipo de emergencias. Esto gracias a un proyecto que tenemos para tener mejor eficacia al atender los incendios forestales (…) los bomberos tienen una autorización de salida por siete días, sin embargo, esto podría ampliarse”, indicó.
CAPACITADOS. Los efectivos ya se encuentran en lugar donde se conformaron las cuadrillas de combate; aunque el viaje fue largo, la importancia de la capacitación con la que cuentan estos miembros es vital. En ese sentido hizo hincapié en que están abiertos a la posibilidad de que la Comandancia de Ucayali pueda requerir la labor de más bomberos cusqueños.
“Los bomberos de Cusco contamos con mucha más experiencia en combate de incendios forestales. Esta no es un novedad, esto viene de hace muchos años”, precisó.
Consultado sobre la atención de emergencias en Cusco; el jefe de la IX Comandancia explicó que hasta el mes de agosto se tiene registrada 255 salidas del personal para atender incendios forestales. En Espinas, Canchis y La Convención es donde se presentó mayor número de siniestros.