Es acusado de fomentar enfrentamiento que terminó con un muerto.
En febrero del 2022, Flavio Illatinco, entonces alcalde de Chillihuani, ubicado a las faldas de la Montaña de Siete Colores, denunció públicamente y ante los medios, que el presidente de esta comunidad Jesús Quispe y su abogado John Berveño, venían generando constantes enfrentamientos entre comuneros, con el objetivo de apropiarse del dinero que pertenece a la comunidad y que se genera con la venta de boletos para ingresar al atractivo turístico.
Dos años después (10 de agosto de 2024), Flavio Illatinco fue asesinado a pedradas por los comuneros de Chillihuani, días después que el abogado Berveño ‘saboteara’ una reunión multisectorial en la que se buscaba un acuerdo para el manejo en la venta de boletos del atractivo que genera ingresos por más de S/ 10 millones al año.
Qosqo Times ha obtenido 13 recibos emitidos por el abogado Berveño a la comunidad de Chillihuani, entre diciembre de 2019 y marzo de 2020. En el lapso de cuatro meses, Berveño llegó a cobrar un total de 111 580 soles. El concepto de los servicios brindados, en su mayoría son por trabajos jurídicos. Hay recibos por S/ 30 mil, S/ 10 mil, S/ 7 Mil, S/ 5 mil y mil soles. Todos con la firma y sello del cuestionado abogado. Berveño no ha querido explicar el motivo de estos cobros e incluso adujo ‘no recordarlos’.
RECIBO POR S/ 30 MIL. El dinero que es cobrado a los turistas por la comunidad de Chillihuani, distrito de Cusipata, provincia cusqueña de Quispicanchi, debería servir para fomentar el desarrollo de esta y otras dos comunidades, pero en los últimos años parece que la prioridad ha sido pagar a abogados como Berveño.
Uno de los recibos pagados a favor de Berveño, por el tesorero de Chillihuani, Jesús Melo, el 02 de diciembre de 2019, consigna el monto de 30 mil soles por concepto de ‘gastos judiciales, viáticos y asesoramiento legal con relación a la ordenanza N°008- 2018’. Se presume que el pago fue realizado en efectivo, pues no se consigna ningún número de cheque o transferencia.
Además de los procesos civiles, Berveño también es abogado en los procesos penales que afrontan los comuneros de Chillihuani, producto de los constantes enfrentamientos que han tenido con otras comunidades o entre ellas mismas. Lo cierto es que Berveño siempre está de lado de los que manejan el dinero que se cobra en la Montaña de Siete Colores. Por esta razón, se podría entender que este abogado es uno de los que más gana con el conflicto y siempre niega la intervención del Estado en el manejo del atractivo turístico que ha llegado a recibir tres mil visitantes en un solo día.