Es sindicado como azuzador del conflicto en la Montaña Siete Colores.
El abogado, John Berveño, está en el ojo de la tormenta. Se ha comprobado que en un lapso de cuatro meses llegó a recibir 111 580 soles de los comuneros de Chillihuani, quienes cobran 30 soles a cada turista que llega a la Montaña de Siete Colores en Cusipata – Quispicanchi.
PREMIADO. Después de las fechas en que recibió el dinero, finales del 2019 a marzo de 2020, el jurista se ufanaba de su nueva adquisición: un lujoso vehículo marca Chevrolet, modelo Camaro de color amarillo brillante.
Esta adquisición puede ser constatada en la propia red social Facebook de Berveño, quien publicó una foto del costoso vehículo el día 27 de mayo del 2020. Los amigos y allegados de uno de los profesionales más beneficiados con el pago de los comuneros, felicitaron al abogado por su nueva propiedad. “Buena John cambiaste la política por los fierros… saludos”, le señalaba Guido Olivera; por su parte, Juan Umeres le decía “Con ese coche ya eres alcalde de San Sebastián”; mientras que Asencio Quiñones le decía, “Felicitaciones por la nueva adquisición Jhon para envidia de propios y extraños que continúe las adquisiciones y los éxitos en todo campo”.
El auto de Berveño con placa V7D477, tal como consta en sus propias redes sociales, está valorizado en US$ 64 mil. Se desconoce si el vehículo fue comprado nuevo o seminuevo. El abogado ha evitado dar explicaciones de los pagos recibidos. Sin embargo, autoridades como el alcalde de Cusipata, el actual alcalde de Pitumarca, el gerente de Gercetur y la familia del comunero asesinado, Flavio Illatinco, han señalado que Berveño es el principal incitador de los enfrentamientos entre comuneros.