BELMOND PRETENDE AMPLIACIÓN POR EL HOTEL SANCTUARY LODGE

En tanto, gobernador regional rechaza la propuesta del ente privado.

Deshonesto, ilegal y descabella­do. Así calificó el gobernador re­gional de Cusco, Wener Salcedo a la propuesta de Perú Belmond Hotels para permanecer por cin­co años más en la administración del hotel Sanctuary Lodge, que se encuentra al ingreso de Machu­picchu con el argumento de que dicha empresa habría perdido económicamente a consecuen­cia de la pandemia de la Covid-19 y las protestas sociales contra el Gobierno.

RISIBLE. La autoridad regional, durante la sesión de la comisión Sanctuary Lodge del Consejo Re­gional del Cusco (CRC) manifestó que Belmond Hotels en un inicio remitió documentos al Gobierno Regional del Cusco para conver­sar, sin embargo, debido a que no encontró respuesta, el pasado 06 de diciembre dicha empresa in­gresó un documento a la región con la exigencia de permanecer con la administración del hotel que es propiedad del Gore Cusco.

Salcedo Álvarez, manifestó que la documentación será remitida a la Procuraduría, a ProInversión y a otras instancias para su análisis, no obstante, adelantó que no hay posibilidad de ampliar el contrato a favor de dicha empresa, y que indefectiblemente su contrato vence en mayo del 2025; a su vez señaló que la región en todo este tiempo no se ha beneficiado con los ingresos del bien, debido a que el pago de alquiler ha sido canali­zado directamente por el Ministe­rio de Economía y Finanzas.

Asimismo, manifestó que frente a esta situación nueva que se pre­senta, amerita que se adopte una posición política, pero además una propuesta junto con todas las autoridades y el Consejo Regio­nal del Cusco para hacer frente a Perú Belmond Hotels, que admi­nistra el bien cusqueño desde el 1995 y su ampliación de 10 años más con una adenda cuestionada.