Transportistas advierten que ilegales no respetan normas.
Intensificarán acciones para garantizar un viaje seguro de pasajeros que arriban a Cusco y que se dirigen a otros destinos, aseguró la directora del Terminal Terrestre de Cusco, Martha Quispe, quien indicó que se trabaja en coordinación con otras instituciones para verificar que las disposiciones de seguridad sean cumplidas.
“Lo que buscamos principalmente para este fin de semana que es feriado por Fiestas Patrias es que los pasajeros vengan hasta el terminal, tomen los servicios de estas empresas que son formales que brindan garantía desde el estado de los buses hasta la situación de los conductores”, indicó.
CONTROLES. Se conoció también que Sutran hará el acompañamiento de verificación técnica, además al tener el GPS instalado en los buses se hace el seguimiento en las rutas donde prestan servicio. Las autoridades estiman que por estas fechas cerca de 10 mil pasajeros generen movimiento económico para la ciudad de Cusco; no obstante, se conoció que desde Indecopi se realizará el control para evitar la concertación de precios en los pasajes y que esto signifique una afectación para los usuarios.
Juan Valenzuela, presidente de la Asociación de Transportistas del Terminal Terrestre de Cusco, dijo que si bien ellos trabajan dentro de las exigencias de la normativa, sus utilidades han reducido por la presencia de empresas informales, las que bajo la modalidad de ‘autos colectivo’ prestan servicios a distintos destinos sin ser fiscalizados.
Desde hace quince años, los transportistas han estado advirtiendo este crecimiento de la informalidad, por ello cuestionan que algunas instituciones únicamente aparezcan en eventos para campañas de prevención cuando este accionar debe ser permanente. “Ellos (informales) no cumplen con el control, son los que ocasionan los accidentes y no tienen documentación”, dijo.