AUMENTAN DENUNCIAS DE TURISTAS ANTE LA POLTUR CUSCO

Situación genera desconfianza entre los visitantes.

Así como el número de arribos de turistas a Cusco se incrementa cada vez más, también la insegu­ridad va en aumento para ellos, situación que como destino no necesariamente habla bien de la Ciudad Imperial. Muchos visitan­tes retornan a sus países con una mala experiencia, lo que podría afectar a Cusco como destino se­guro, según la Policía de Turismo (Poltur), las estafas y robos son el pan de cada día.

ALARMANTE. El jefe de la Poli­cía de Turismo de Cusco, coman­dante PNP Hanner Horna, mani­festó que mensualmente reciben un promedio de 15 a 20 denun­cias de turistas por distintos mo­tivos, como robos, hurtos, estafas e incluso abusos sexuales. Refirió que lamentablemente muchos re­tornan a sus países tras realizar las denuncias debido al itinerario que manejan, aunque refirió que desde la Policía de Turismo pro­siguen con las investigaciones y también coordinan permanente­mente con los afectados.

Horna, manifestó que el 60 % de las denuncias que reciben es por hurto y robos, mientras que un 40 % representa las estafas por distintas modalidades y en un porcentaje menor las violacio­nes.

Explicó que desde la Poltur cuan­do se trata de estafas lo que ha­cen es ubicar a los denunciados y buscan que se pueda resarcir el daño, también informan a la Fiscalía para que prosiga con las investigaciones. “En el caso de las estafas, ya sea de agencias informales o personas naturales, logramos ubicar (a los responsa­bles) y los traemos (a la Policía de Turismo); primero para que pue­dan resarcir el daño sin perjuicio de la denuncia ante el Ministerio Público”, dijo, al tiempo de indi­car que esta labor lo hacen en coordinación con la Gercetur cuando se trata de agencias.