Instituciones de la cadena de justicia se comprometen a atender las denuncias.
Desde la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar (Cusco), se advierte que el índice de denuncias de violación en contra de niños y adolescentes va en aumento, delito que se da en diversas modalidades, siendo la de mayor incidencia la captación mediante redes sociales. “Incluso han ido en aumento las denuncias que se hacen de agresiones sexuales de personas en estado de ebriedad”, mencionaron.
CIFRAS. Se conoció que el año pasado, se superó los dos mil casos de denuncias interpuestas por este delito (violencia y violación sexual). Ante esta cifra alarmante se pide a los padres de familia controlar y verificar con quienes se comunican sus menores hijos mediante estos dispositivos.
“Tuvimos denuncias con victimas de todas las edades, desde los cinco años y de diferentes partes de la región. También se trabaja en el soporte psicológico porque son las víctimas las que finalmente se ven afectadas y sobre todo ven sus objetivos truncos a raíz de estos hechos”, explicó la fiscal.
Jessica Esquivel, fiscal superior de la Segunda Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, dijo que aún existen cifras ocultas; es decir aquellas víctimas que aún no denuncian; sin embargo a raíz de las campañas de prevención que realizan los niños y adolescentes pueden conocer los canales de ayuda para denunciar en caso de atravesar estos hechos.
“Vemos denuncias que niñas que ahora conocen que esta permitido y que no por parte de los familiares conocen sus derechos y si estos fueron vulnerados se denuncia; así la violación haya ocurrido hace años. Lo que pedimos es que se sigan informando”, precisó.