Guías de turismo filmaron lo sucedido en Sacsayhuamán.
En grupo de WhatsApp integrado por guías de turismo a nivel nacional. Circulan vídeos recientes que demostrarían el ‘carrusel’ de tickets para ingresar a los monumentos arqueológicos que son manejados por el Comité de Servicios Integrados Turísticos Culturales del Cusco (Cosituc), mediante el sistema del Boleto Turístico, que es de control manual y con boletos físicos. Las imágenes muestran a los turistas entregando los boletos al controlador de Sacsayhuamán, quien en lugar de picarlos y devolverlos, se los quedaría para revenderlos.
ALARMA. Los guías de turismo que filmaron los vídeos encararon a la controladora, quien solo atinó a decir que eran boletos promocionales ‘2×1’. Sin embargo, estos tickets también debían ser picados y devueltos a los turistas. En varios de los vídeos, los turistas consultan a la controladora por el boleto y reciben la indicación que las entradas se quedan en la caseta de control. Un poco confundidos, los turistas no reclaman y siguen su visita al monumento más visitado del Boleto Turístico.
Se calcula que durante la grabación de los vídeos, más de 40 boletos se quedaron con los controladores. Si asignamos el monto mínimo de 40 soles por cada boleto, se calcula que son 800 soles en tickets que serán revendidos, dinero que ya no ingresará a las arcas del Cosituc. Al mes, son más de 24 mil soles y al año 288 mil soles, solo en Sacsayhuamán. Si esto mismo ocurriera en 10 monumentos del Cosituc, serían dos millones 880 mil soles anuales que se podrían robar de las arcas del Estado. Todos estos cálculos, son con el boleto más barato y en solo una hora al día.
Estos hechos ocurridos durante Fiestas Patrias, ya son investigados por el Ministerio Publico.