Ministros llegarán a fines de mes a Cusco a intentar calmar la tensión.
La prolongada paralización de los trabajos de construcción del Aeropuerto de Chinchero desencadenaría en cualquier momento en una masiva reacción de la población, pues se teme que el plazo de ejecución que concluye en el 2025 se extienda.
PROTESTAS. En la última sesión descentralizada de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, llevada a cabo en la ciudad de Lima, se determinó fijar un plazo de 30 días para concretar la aprobación de los diseños de la infraestructura, lo cual representa uno de los principales inconvenientes para el avance de los trabajos.
Este compromiso deberá ser ratificado en la tercera sesión de la Comisión de Transportes a realizarse el 26 de marzo en la provincia de Urubamba.
En caso se incumpla al acuerdo firmado entre autoridades, la población no descarta iniciar medidas de protesta. Así lo expresó el alcalde del distrito de Chinchero, Alcides Cusihuaman, quien señaló que en cualquier momento la población civil radicalizaría las acciones de reclamo, ello con el objetivo de elevar su voz de protesta contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y evitar extensiones o ampliaciones de plazos de ejecución en la obra del futuro terminal aéreo.
En esa línea, se refirió que el mes de abril es clave para determinar la pertinencia de iniciar dichas medidas de lucha.
“En caso que no se cumpla con el avance del proyecto se van a radicalizar las medidas. La sociedad civil está pendiente y observando que va a suceder. Porque si la obra no se entrega el 2025, con la transición política de poder ello peligraría la ejecución del aeropuerto”, expresó.