Denuncia se hizo a nivel nacional y funcionarios estarían implicados.
Tras un reporte periodístico se conoció que, el área de conservación del Parque Arqueológico de Choquequirao, enfrenta una disputa que involucra más de 70 mil hectáreas de terreno. Según las denuncias de los pobladores, la venta de tierras dentro de este espacio protegido por el Estado habría comenzado a realizarse desde el año 2020, a pesar de estar prohibido.
Al respecto, la representante de la Comisión de Juristas del Cusco, Tika Luizar, refirió que están acopiando toda la información registral y administrativa debido a que este hecho es grave, ya que no solo se estaría atentando contra predios del Estado; sino que algunos trabajadores y representantes habrían incurrido en corrupción al haber facilitado las titulaciones.
SIN JUSTIFICACIÓN. Asimismo, descartó desconocimiento por parte de los implicados en este proceso de lotización; debido a que se conocía que estos predios pertenecían al Estado, además que no existiría justificación para que los terrenos sean privados. Incluso se advierte que cerca de 200 personas ya estarían viviendo en inmediaciones del parque.
La jurista refirió que desde la comisión emprenderán acciones legales contra los que resulten responsables debido a que habrían grandes intereses económicos por la explotación de áreas arqueológicas se habría convertido en un negocio.
“Hay una obligación por parte del Estado, de proteger y preservar las áreas intangibles, es decir espacios que no se puede vender, no se puede negociar, salvo que haya otro tipo de situaciones especiales, que no existe en este caso (…) la siguiente semana estaríamos terminando de recabar información porque esta situación es muy grave”, refirió.