AMPLÍAN ENTREGA Y COSTO DEL HOSPITAL ANTONIO LORENA

Encima, Contraloría advierte que Pronis pretende pagar por trabajos sin ejecutar.

El saldo de obra del Hospital An­tonio Lorena debía costar 940.8 millones de soles y las obras ini­ciadas el 06 de diciembre del 2022, debían ser culminadas el 04 de diciembre del 2024. Sin embargo, la firma de una adenda ha extendido los trabajos has­ta el 03 de abril del 2025 con un sobrecosto de 16.6 millones de soles, de los cuales, “se advierte que únicamente correspondería el pago del componente de diseño por el importe de S/ 1.9 millones”, Significa que se han comprome­tido pagos de trabajos que no aún no se han ejecutado.

ATRASO. El informe de hito de control N° 10250-2024-CG/ MPROY-SCC, emitido por la Con­traloría señala: “Adenda N° 4 al acuerdo contractual del hospital Antonio Lorena de Cusco, con­tradice los términos contractua­les en cuanto a la oportunidad de pago de los gastos generales y costos directos asociados, por el importe de S/ 14 715 960.67; si­tuación que generaría pagos por trabajos no ejecutados”, señala la modificación del contrato que se firmó el 26 de febrero del 2024 entre Programa Nacional de In­versión en Salud (Pronis) y Con­sorcio Stiler Ripconciv Tecnoedil, la empresa que ejecuta la obra.

Según lo informado por Contra­loría, hasta el 11 de abril de este año, la obra del Hospital Antonio Lorena debía tener un avance físico de 40.22 %, según el cro­nograma del contrato con la em­presa Stiler. Sin embargo, los tra­bajos solo han llegado al 14.67 %. Existe un atraso de 25.55 % y se advierte que para cumplir con la obra, los trabajos se ampliarían, aún más de lo ya establecido por la adenda numero 4 (el 3 de abril de 2025).

Los trabajadores del hospital Lo­rena han amenazado con asumir medidas de protesta, en caso se extienda la obra, más allá de lo establecido en el contrato inicial.