Durante estos últimos días se registraron intensas lluvias en las diversas provincias de la región Cusco, lo que provocó algunas afectaciones. Al respecto, el director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres, Miguel Oscco, informó que, los distritos que reportaron daños fueron: Quiquijana, Livitaca, Santo Tomas, Chinchaypujio, Quellouno, Santa Teresa y Vilcabamba.
“En Quiquijana las lluvias han discurrido por las calles arrastrando algunos materiales, en Quellouno y Santa Teresa se reportaron huaicos afectando vías, en Vilcabamba, Livitaca, Santo Tomás, Chinchaypujio, varias hectáreas de cultivo se dañaron”, precisó.
A pesar de las consecuencias, las autoridades de los gobiernos locales no habrían asumido acciones de prevención, incluso se les emitió una nota de alerta, la misma que no fue considerada; sin embargo, desde el gobierno regional se realizó la descolmatación de ríos, a razón de que las lluvias irían en aumento.
Finalmente, pidió tomar previsiones debido a que las lluvias serían más intensas el año 2025. No obstante, recuerda que la alerta que se lanzó para estos días, es la de alerta amarilla.