ALCALDES NO HABRÍAN TOMADO ACCIONES PREVENTIVAS PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS EN LA REGIÓN

Durante estos últimos días se re­gistraron intensas lluvias en las diversas provincias de la región Cusco, lo que provocó algunas afectaciones. Al respecto, el di­rector de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres, Miguel Osc­co, informó que, los distritos que reportaron daños fueron: Quiqui­jana, Livitaca, Santo Tomas, Chin­chaypujio, Quellouno, Santa Tere­sa y Vilcabamba.

“En Quiquijana las lluvias han dis­currido por las calles arrastrando algunos materiales, en Quellou­no y Santa Teresa se reportaron huaicos afectando vías, en Vil­cabamba, Livitaca, Santo Tomás, Chinchaypujio, varias hectáreas de cultivo se dañaron”, precisó.

A pesar de las consecuencias, las autoridades de los gobiernos loca­les no habrían asumido acciones de prevención, incluso se les emi­tió una nota de alerta, la misma que no fue considerada; sin em­bargo, desde el gobierno regional se realizó la descolmatación de ríos, a razón de que las lluvias irían en aumento.

Finalmente, pidió tomar previsio­nes debido a que las lluvias serían más intensas el año 2025. No obs­tante, recuerda que la alerta que se lanzó para estos días, es la de alerta amarilla.