Ente electoral tendrá que fijar audiencia para escuchar a las partes.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tendrá la última palabra en la solicitud de vacancia que se ha presentado contra el alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco (MPC) Luis Pantoja, y los regidores: Alexander Blanco y Billygran Licona. En los tres casos los solicitantes han apelado la decisión de los regidores ante el ente electoral.
APELACIÓN. De acuerdo al JNE, el pasado 23 de enero la municipalidad del Cusco remitió la apelación del ciudadano Fortunato Nina en relación al Acuerdo Municipal N° 105-2023MPC que declaró infundado el pedido de vacancia contra la autoridad.
El argumento presentado por Nina para la vacancia del alcalde Luis Pantoja es haber designado a la abogada Violeta Escalante como presidenta del directorio de la Beneficencia Pública de Cusco sin cumplir supuestamente el perfil y además de aportar a la campaña electoral de la actual autoridad.
En el caso del regidor Billygran Licona, el ciudadano Raúl Delgado apeló al ente electoral el Acuerdo Municipal N° 03-2024 -MPC de fecha 10 de enero del presente año donde se declaró infundado el pedido de vacancia del concejal. Como corresponde, el documento fue remitido por la MPC al JNE e ingreso el documento a esta entidad el pasado 01 de marzo.
Billygran es acusado de aprovecharse del cargo debido a que habría solicitado a la comuna provincial el uso de la vía peatonal y vereda para corte de talud y eliminación de tierras con maquinaria en la APV Las Ñustas – E del distrito Cusco, pero con el pedido se habría favorecido a uno de sus familiares debido a que la autoridad no radicaría en la zona. El regidor habría favorecido a un tercero.