Se desarrolló sesión por el caso Hotel Sheraton en la calle Saphy.
El alcalde de Cusco, Luis Pantoja, y la directora (e) de Cultura Cusco (DDC), Claudia Miranda, se ausentaron a la convocatoria del Consejo Regional del Cusco de este lunes 22, en el que se agendó una sesión para analizar la ejecución de la sentencia del Poder Judicial respecto a la demolición del Hotel Sheraton por atentar contra el patrimonio.
HUYEN. La justificación de la ausencia de las autoridades al pleno no fue aceptada por los concejales, por lo que se propuso remitir cartas de extrañeza. El consejero de la provincia de Anta, Stig Loaiza, tuvo duras críticas contra la titular de la DDC, por su ausencia en el pleno, evocando el recuerdo a una anterior presencia de la directora en el consejo, donde se sesionó con relación al tema Joinnus, donde sí acudió sin vacilación a defender el cuestionado contrato con la empresa privada. Asimismo, propuso la creación de una comisión que realice el seguimiento correspondiente al proceso, igualmente sugirió que en caso siga el incumplimiento en acatar la disposición judicial se procede con una denuncia de carácter penal, “Cuando (la directora) fue invitada para ver el tema Joinnus fue la primera en llegar al pleno, (…) pero cuando queremos hablar sobre el respeto al legado histórico simplemente no está”, aseveró.
La integrante de la Comisión de Juristas del Cusco, Tika Luizar, aseveró que la demolición del hotel de Saphy se encuentra en etapa de ejecución desde el año 2019, sin embargo, las dilaciones que ha presentado la DDC han entorpecido el proceso de recuperación de los andenes afectados, con argumentos como una posible afectación al Parque Arqueológico de Sacsayhuamán lo cual sería falso. “Desde el año 2019 se les ha notificado al municipio del Cusco y a la DDC para la restitución de los andenes (…). Lo que sucede es que hay tal nivel de corrupción en las entidades del Estado que no se quiere ejecutar la medida”, dijo.