Increíble. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Canas, Andrés Olivares Muñoz, a través de una resolución modificó los días feriados decretados por el Gobierno Central y dispuso que los días laborables sean declarados no laborables, con lo que se habría afectado el servicio de atención a usuarios de la provincia.
En el Informe de Orientación de Oficio N° 042-2024-OCI/0383- SOO se precisa que mediante Resolución de Alcaldía N° 301 – 2024 -A- MPC/Y de 22 de julio de 2024 la autoridad provincial resolvió declarar día laborable el feriado del día 23 de julio, estableciendo además que las dependencias de la entidad dispongan de las medidas para dar cumplimiento a los dispuesto.
Asimismo, el informe detalla que con dicha resolución el alcalde provincial Andrés Olivares dispuso que el feriado del día 23 de julio sea trasladado al día 26 de julio que era feriado compensable para la administración pública.
El documento refiere que, si bien los gobiernos locales tienen autonomía normativa para autorregularse, sin embargo no les faculta para declarar feriados no laborables y modificar lo establecido en la ley.