AGENCIA REBAJÓ LA CALIFICACIÓN CREDITICIA DE PERÚ A BBB-

S&P Global Ratings anunció la rebaja de la calificación crediti­cia soberana a largo plazo en mo­neda extranjera de Perú a ‘BBB-’ desde ‘BBB’. Esta decisión llega en un momento crítico, donde la fragmentación del Congreso de la República y las limitaciones políticas del Gobierno han gene­rado incertidumbre en el sector privado. Esta baja representa un riesgo para el país, ya que si la calificación cae un peldaño más (colocándose en BB+), dejaría el “grado de inversión” e ingresaría a la categoría de “grado especula­tivo”.

S&P destaca que, si bien se pre­vé una recuperación económica moderada en el período com­prendido entre 2024 y 2025 después de la contracción del Producto Bruto Interno (PBI) el año pasado, los desafíos políti­cos representan un obstáculo importante para el crecimiento económico. Según la agencia, es­tos desafíos políticos “limitan la capacidad de Perú para recons­truir el espacio fiscal”.

A pesar de la rebaja en la califi­cación crediticia, S&P Global Ra­tings mantiene una perspectiva estable a largo plazo para Perú. Esto sugiere una visión cautelo­samente optimista sobre la ca­pacidad del país para abordar los desafíos actuales y recuperar su fortaleza financiera a largo plazo.

Esta baja se da en un contexto en donde la Presidenta Dina Boluar­te, quien ya lleva varios meses en­frentando una baja popularidad, se ha visto envuelta en una inves­tigación por presunto enrique­cimiento ilícito. La acusación se centra en la aceptación de relojes de lujo y otras joyas, algunas de las cuales fueron descritas como préstamos por parte de la man­dataria.