Actualmente ya existen edificaciones sin permiso que no respetan los parámetros urbanísticos.
El vicepresidente de la Cámara de Turismo del Cusco, Juan Stoessel, aseguró que hay un intento de cambiar la zonificación en el Valle Sagrado de los Incas, a través de un plan de desarrollo urbano en Urubamba, impulsado por los acaldes de la provincia.
En ese sentido, Stoessel consideró que este cambio podría afectar al sector turístico, transformando un área cultural, arqueológica y ecológica única, en una de ocupación urbana. “Hoy en día la zonificación lo que hace es tratar de respetar las zonas arqueológicas, la naturaleza. Si cambiamos la zonificación y permitimos construir en el Valle grandes edificios y comercios, vamos a afectar seriamente el destino. Y sobre todo a la gente que vive del turismo en la zona”, dijo.
ALERTA. Además, advirtió que el Ministerio de Cultura solo tiene una participación importante en la protección de las zonas arqueológicas, “solo tiene injerencia en zonas específicas; por ejemplo, en el casco histórico de Cusco, está bien mantenido, pero si te alejas de esas zonas, se comienza a ver un gran desorden”, explicó.
En ese contexto, el alcalde provincial de Urubamba, Ronald Vera, sostuvo que el proyecto de cambio de zonificación es resultado de un trabajo de diversos sectores. “Esta zonificación no la queremos imponer. Primero vemos el desarrollo cultural y ancestral, que nuestros antepasados nos dejaron y tenemos la obligación de preservar. Lamentamos que haya empresarios que han venido al Valle Sagrado a lucrar”, sostuvo al asegurar que el proyecto no afectará el esquema urbanístico, ni el paisaje del Valle Sagrado. Además, señaló que toda construcción en la zona debe tener previa autorización del Ministerio de Cultura.