Si bien garantizan seguridad; la afluencia de viajeros aún es baja.
Durante el fin de semana largo por Semana Santa, miles de cusqueños se disponen a salir fuera de la región; además un grupo importante de visitantes arribará a la ciudad vía terrestre. En ese sentido, la directora del Terminal Terrestre del Cusco, Martha Quispe, manifiesta que se espera tener 10 mil viajeros en estos días feriados.
Son 46 empresas las que operan en el interior de este recinto; a las cuales se les pide brindar garantías de seguridad para los pasajeros en las diversas rutas que ofrecen.
PASAJES. Se consultó con los viajeros el precio de los pasajes a los diferentes destinos; ellos señalaron que en algunas empresas subieron el costo por el feriado; sin embargo, en la mayoría de agencias aún se mantiene el precio. Cabe precisar que no se registró ninguna queja en el terminal.
“Estoy viajando a Puno, el pasaje que compré está en su precio normal, felizmente no subió”, “Estoy viajando a Lima y pague por dos pasajes 300 soles, otras veces es más económico”, “Viajó a Juliaca, antes compraba el pasaje a 30 soles, ahora me costó 40”, dijeron.
Por otra parte los trabajadores de las empresas mostraron su preocupación debido a que no habría mucha afluencia de pasajeros como en años pasado; dejando entrever que los gastos escolares condicionaron a que muchas familias no tengan la economía para viajar.
Además, los empresarios señalaron que no pueden incrementar el precio de los pasajes debido a que en exteriores del terminal habría empresas informales que operan, las mismas que generan una competencia desleal.
“Los transportistas vienen de afuera y preguntan el precio, y lo venden más barato, queremos que fiscalicen”, manifestaron.