En 1988 tenia una extensión de 58 kilómetros cuadrados.
Un artículo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), advierte sobre la pérdida del casquete de hielo del glaciar Quelccaya, ubicado entre Cusco y Puno, y reconocido como el glaciar tropical más grande del mundo.
PREOCUPANTE. Una comparación entre fotografías satelitales tomadas entre setiembre del año 1988 y octubre del 2023 permite ver claramente un retroceso en la extensión del glaciar peruano.
Una publicación realizada por la Nasa, titulada ‘El casquete de hielo de Quelccaya, antes y ahora’, estima que, mientras que en 1988 la extensión del glaciar era de unos 58 kilómetros cuadrados, en el año 2023 su área se llegó a reducir hasta alcanzar poco más de 40 kilómetros cuadrados.
Según Lonnie Thompson, paleoclimatólogo estadounidense y profesor de la Universidad Estatal de Ohio, indicó que “tanto las imágenes terrestres como las satelitales permiten documentar las tasas de retroceso de los glaciares, que ahora promedian unos 14 metros por año”. En caso de mantener el ritmo de retroceso actual y de tener las condiciones climáticas actuales por más tiempo, el glaciar Quelccaya podría desaparecer definitivamente a finales del siglo XXI. Según la Nasa, ese sería el plazo previsto para su extinción.
“La única prueba de su existencia serán las imágenes terrestres y satelitales de lo que alguna vez fue un magnífico casquete de hielo ubicado directamente sobre la cuenca del Amazonas”, indica.