La responsabilidad recae en la Gerencia de Medio Ambiente.
La seguridad en el trabajo es un tema indispensable; sin embargo, en algunas instituciones existen falencias o desatención de las autoridades. Por ejemplo; Martina Choque, integrante del Sindicato de Trabajadores de la municipalidad del Cusco refiere que como servidores del área de limpieza publica han solicitado la entrega a tiempo de equipos de protección personal (artículos de limpieza y uniforme) para que ellos una vez concluida la jornada laboral puedan retornar a casa sin temor a llevar alguna enfermedad, no obstante hasta la fecha no cuenta con una respuesta concreta.
“Queremos que se instale un espacio para asearnos; porque lo que en la calle trabajamos, la ropa lo contaminamos incluso al momento de manipular los residuos (…) hay muchas personas que tienen en su casa mayores de edad, o vulnerables, ellos corren riesgo” refirió.
SIN RENOVACIÓN. Son alrededor de 120 trabajadores de limpieza publica que laboran en la comuna central; sin embargo, casi al 50% de los empleados no se les habría renovado la contrata que venció este 15 de enero. Esta situación no solo genera una sobrecarga en la labor de los integrantes de esta área; sino que deja desatendidos en el servicio de limpieza varias zonas de la provincia.
“Lo que pedimos (al alcalde) es que antes de que termine la contrata de los compañeros contratados, ya debería lanzarse 15 días antes por lo menos las contrataciones” señaló.
Finalmente indicó que, la responsabilidad de poder gestionar los equipos de protección personal, los contratos del personal, así como gestionar combustible para el funcionamiento de las unidades compactadoras y aumentar el número de estas recae en la Gerencia de Medio Ambiente de la municipalidad de Cusco.