Desde Gercetur buscan modelo de gestión para un desarrollo sostenible.
A pesar que, por el momento, el acceso a Vinincunca o Montaña de Siete Colores por la provincia de Quispicanchi se desarrolla con normalidad y sin cobro alguno, aún está pendiente resolver la administración de los boletos de ingreso. El próximo 06 de agosto se continuará la reunión multisectorial entre las comunidades involucradas, la municipalidad de Cusipata, la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Gercetur) y otros.
No obstante, uno de los problemas centrales sigue siendo la administración de los boletos y así lo ha reconocido el gerente regional de la Gercetur, Saúl Caipani, al señalar que el centro Poblado de Chillihuani insiste en tener autonomía en el control de Vinincunca por la llamada Ley de la Comunidades Campesinas.
INGRESOS. Caipani, refiere que, si bien a dichas comunidades las leyes las amparan, desde la Gercetur y las municipalidades de la jurisdicción buscan generar un modelo de gestión, pues considera que no se puede avalar la informalidad y se afecte a los cientos de visitantes que llegan al lugar. Refiere que el Estado debe estar presente, por ejemplo, ante los accidentes que puedan presentarse, además que la emisión de boletos deben estar registrados por la Sunat, situación que no ocurría.
Dijo que incluso desde el Gobierno Regional del Cusco se ha generado un aplicativo para una mejor gestión y distribución del recurso captado para las comunidades involucradas.