ACCESO A LA MONTAÑA DE SIETE COLORES EN PELIGRO

Ingreso por Cusipata está cerrado y por Pitumarca hay problemas.

El acceso a la Montaña de Siete Colores ubicada entre las pro­vincias de Quispicanchi y Can­chis, podría verse restringido definitivamente, debido a que se acentúan los problemas entre las comunidades cercanas a la zona por la administración del atrac­tivo turístico, cuando en la actual coyuntura debería aprovecharse la reactivar el sector.

Según información que obtuvo este medio, el acceso por Pitu­marca (Canchis) tiene algunos problemas debido a que una fa­milia se considera propietaria de la zona y realiza los cobros; mien­tras, que por el lado de Cusipata (Quispicanchi) todo está cerrado desde diciembre por problemas comunales en la administración.

VERGONZOSO. Al respecto, el gerente regional de Comercio Ex­terior, Turismo y Artesanía, Saúl Caipani, manifestó que, si bien el atractivo natural es reclamado por las comunidades, el Estado tiene la responsabilidad de ve­lar una correcta administración y sobre todo la seguridad de los visitantes, por lo que incluso dejó entrever que podrían sugerir que no se visite a la zona por las razo­nes antes expuestas.

Caipani, explicó que las carrete­ras que conducen a la zona son de competencia distrital y pro­vincial, por lo que requieren ser atendidas, pero también advier­te que ante cualquier incidente (como ya ocurrió con el impacto de rayos a los turistas) el Minis­terio Público es la entidad en­cargada de intervenir, por lo que refiere que las comunidades no pueden actuar como islas.

El funcionario regional explicó que las municipalidades distrita­les de Cusipata y Pitumarca han aprobado acuerdos para una ad­ministración adecuada, mientras que desde la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía se ha trabajado un plan para su correcta administración, que va de la mano con las exigen­cias de las municipalidades para que los ingresos puedan benefi­ciar a todas las comunidades in­volucradas.